DOBLE CAÍDA
(Por Juan Illanes Gilmet)

Imagen destacada

Nal. Potosí (1) vs The Strongest (0)

En lo absurdo del fútbol boliviano se puede dar la paradoja de que perdiendo se pueda ganar.

Anoche el Tigre solo confirmó que o no quería seguir jugando este año o no podía.

Cualquiera los dos casos es preocupante, pero en general el segundo siempre se recuperó con nuestra tradicional Garra.
La Garra del Tigre es aquel ajayu que hacía que The Strongest, con pocos o menores posibilidades que equipos más adinerados o con mejores jugadores, cayeran ante nosotros de formas muchas veces increíbles.

Anoche no se vio, pues el Tigre estaba rendido ya, sin su ajayu.

Aun así, parece ser que las posibilidades de ganar perdiéndolo todo están ahí.

Me refiero a que después de saber los cruces que se producirán en Copa Libertadores el próximo año, lo que le conviene a The Strongest es tener el peor puesto posible entre los clasificados.

El Tigre de haber  ganado la Copa de cartón hubiera obtenido el cupo de Bolivia 3,  por lo que de acuerdo al fixture de la Conmebol le tocaría jugar contra, nada más y nada menos, que el poderoso Botafogo de Brasil, es decir, eliminación segura del torneo viendo lo visto.

Aunque esa “mejora” en los cupos nos garantizaba 100mil dólares extra (una miseria para lo que es el fútbol moderno) también nos garantizaba el peor rival posible en esta fase.

Ahora, que el Tigre está fuera de la Copa de juguete, si Nacional la gana y obtiene ese cupo, el Tigre se quedaría con el Bolivia 4 que ya tiene, para el que están definidos rivales más “accesibles”.

The Strongest en ese caso jugaría contra Deportivo Tachira de Venezuela y luego contra Deportes Tolima de Colombia para acceder a la fase de grupos, ambos rivales de la tanda de los bolivianos y la posibilidad de ingresos extra por partidos ganados y por jugar dos fases en vez de una ademas de la gran posibilidad de acceder a la fase de grupos con sus Grandes Premios.

Si el Choli gana el torneo, toda esta maraña de presunciones se va al traste y nos enfrentaremos a los brasileños.

En un mundo ideal, lo lindo sería enfrentar al rival más fuerte posible para probarnos y “competir” en la Libertadores.

Pero visto el partido de anoche, hasta el Tachira podría eliminarnos sin reacción.

Veremos qué es lo que pasa, pero mientras tanto, ya nos podemos ir a pasar las navidades con nuestras familias.

Viva el Tigre!!!

EL TIGRE ES UNA LÁGRIMA
(Por Ricardo Bajo)

Imagen destacada

Nal. Potosí (1) vs The Strongest (0)

Los últimos quince minutos del Tigre en este 2025 muestran un onceno que lo explica todo. El joven cruceño de 19 años Sebastian Altamirano y el pandino Carlos Roca son los laterales. Pedraza (capitán) y el chango cochabambino de 19 años Jamil Portuncho son los centrales. El cinco es Quiroga y el mixto es Pedro Espíritu de 18 años. En el tridente están Carlos Bustos por derecha (otrora lateral, desaparecido hace meses de las alineaciones e incluso de las convocatorias); Sotomayor, de engache y… Lovera de "wing" por izquierda (Quaglio se ha ido agotado). Arriba, de nueve, aparece John García.

Hace un rato que se ha ido también totalmente exhausto un ex jugador (otrora gloria de Boca Juniors) apellidado Chávez, con evidente sobrepeso y con una rodilla hecha trizas. ¿Cómo diablos este equipo ha logrado clasificar a Copa Libertadores por decimoquinta vez? ¿Dónde está toda la plata que debería haber servido para reforzar al equipo y a las inexistentes categorías inferiores? The Strongest se parece a Wilstermann con un plantel limitado, mediocre, inexperto, conformado por adolescentes imberbes y treinteañeros destrozados. Aún así, por increíble que parezca, este Tigre (debe ser el peso de su legendaria y mitica camiseta) ha peleado hasta el final con lo que (no) tiene los dos campeonatos.

En el último partido de este 2025 no han podido estar Amoroso (lesionado por el brutal trajín de partidos) y Arrascaita (sancionado). Sin ellos dos, el fútbol no existe en el gualdinegro. Tampoco han estado Ursino y Godoy. En la última banca ni siquiera la dupla Paz García-Dani Vaca ha podido contar con un solo delantero. ¿Quién pensó y armó este plantel? ¿Existe algún equipo del mundo que tenga un delantero únicamente?

A falta de quince minutos para el final de la temporada, el Tigre necesita un gol para ganar a Nacional Potosí en su casa y forzar penales para clasificar a la final de la Copa. Pero los cuatro de arriba se llaman Bustos, Sotomayor, Lovera y García.
Entonces el improvisado wing por derecha, apodado “Chacha”, retrasa una pelota en mitad de cancha y se la regala al delantero del equipo local; el central Portuncho queda a medio camino y Banegas es fusilado al anochecer.

Nacional Potosí, séptimo en el campeonato liguero, gana los dos partidos (ida y vuelta) de la semifinal de la Copa. El Tigre es una lágrima y en 2026 estará de nuevo en la Libertadores en una fase previa. ¿Cómo diablos recuperará su “ajayu” extraviado? ¿Cómo armará un plantel para competir ante poderosos equipos sudamericanos?

Y las preguntas que toda la hinchada se hace: ¿tiene la actual dirigencia -el presidente Terrazas y el comité directivo- plata/espalda para hacer la urgente/necesaria re-ingeniería para formar un equipo prácticamente desde cero? ¿Podrá fichar dadas las sanciones que pesan sobre el club? ¿Llegaremos a conocer algún día los resultados de la prometida auditoría externa independiente que señales los nombres de los ex presidentes y ex secretarios de fútbol (los que se llevaban porcentajes de sueldos y primas de jugadores cómplices) responsables todos del descalabro institucional/económico actual del club?

VIDEO DEL ENCUENTRO


LOS PROTAGONISTAS

Imagen destacada
Derrota atigrada ante Nal. Potosí en la Villa Imperial por 1 a 0
Capitán: Pablo Pedraza

LO QUE DICE LA PRENSA

VISIÓN 360

The Strongest cae con Nacional y deberá esperar a la final para conocer su futuro en la Libertadores

PREMIUM

Nacional elimina al Tigre y es finalista de la Copa Bolivia

Después de pelear en los dos torneos, The Strongest se despide casi sin nada
LA RAZÓN The Strongest es eliminado y cierra año amargo; ¡Nacional a la final!
EL DEBER Nacional Potosí elimina a The Strongest y es finalista de la Copa Bolivia



ADIOS AÑO 2025...

Se acabó el año 2025 para nuestro viejo y querido Tigre con muchas más penas que alegrías, consecuencia de vergonzosas dirigencias (Crespo - Asbún - Terrazas), quienes le han hecho gran daño a nuestra institución, y a quienes la hinchada Stronguista deberá exigirles que rindan cuentas del dinero que recibieron...

No se trata de que solamente se vayan..., TIENEN QUE RESPONDER POR EL DINERO QUE ERA DE NUESTRA INSTITUCIÓN..!