
The Strongest (2) vs. Real Oruro (1)
En la vuelta al fútbol de Primera División del Fútbol Boliviano, The Strongest fue local frente al novel Real Oruro.
En teoría, los orureños eran una presa fácil para el Tigre, y en la práctica se dio así pues los Gualdinegros dominaron totalmente los primeros 15 minutos del encuentro, con varias chances de gol, todas desperdiciadas de forma increíble, hasta que finalmente Arrascaíta reventó el arco para poner justicia en un marcador que se estancaba a pesar del dicho dominio del local.
Chávez, ex Boca, ex Sao Paulo… a sus 34 años está acabado. Sin lugar a dudas, los remanentes de su calidad aún se ven, pero no da, no puede correr, no puede saltar, su cuerpo no le da más que para cinco minutos, que muchas veces le sirven para anotar los goles que hizo en el Tigre, 3 en total en los 4 meses que lleva jugando en Bolivia.
El Tigre después del primer gol, bajó los brazos, se conformó y se metió en un problema. Si bien Real Oruro no atinaba a reaccionar, los atigrados bien pudieron poner una diferencia cómoda para enfrentar el segundo tiempo, pero prefirieron acabar el primer tiempo con la diferencia mínima.
Así, los orureños entraron con todo y lograron empatar, aunque el Tigre por medio de Quiroga volvió a ponerse por delante, pero jugar así, al borde del desfiladero, habiendo tenido la oportunidad de una goleada cómoda es, por decirlo de forma amable, muy tonto.
A Monasterio recién se le ocurre hacer el primer cambio en el minuto 70, y lo hace por un Ursino que todavía no está en condiciones. Lo hizo como si el Tigre estuviera goleando y se pudieran meter jugadores que necesitan rodaje. ¡Inexplicable!
Y recién en el minuto 80 lo saca a Chávez que desde hacía una hora botaba las vísceras por la boca, aunque Godoy en los últimos partidos tampoco es que esté muy fino.
La dirigencia hizo un Black Friday y lanzó una promoción de 3x1 que funcionó, pues vimos una buena cantidad de público después de mucho tiempo. Pero no se pueden bajar los brazos después de solo 15 minutos de juego, cuando tienes una buena cantidad de público esperando con ansias ver a su Tigre jugar.
Al final sufriendo (como siempre), se ganó, y además se logró la participación número 26 del Tigre en Copa Libertadores, nuestra quinceava participación consecutiva, faltando solo por definir si lo hará a fase de grupos o a la previa
.
En estos instantes además, el Tigre lidera la tabla a la espera de que mañana, su rival de la vereda del frente el de una manito venciendo a Always para ponerse a la par en esta recta final del Torneo.
Todo sigue dependiendo del Tigre mismo.
VAMOS TIGRE...!
![]()

The Strongest (2) vs. Real Oruro (1)
Introducción: se cae el cielo media hora antes del partido. Es la señal. El Tigre y la lluvia son parientes. El tres por uno del presidente Terrazas Flores deja una de las mejores entradas en el Siles (exceptuando clásicos). Estamos doce mil stronguistas bajo la lluvia en Miraflores.
Monasterio forma con el “eleven” de gala; vuelve Banegas al arco tras los gratos momentos de Valdivia. También retorna John García (no jugará bien) después de la extenuante gira por el Lejano Oriente (para disputar diez minutos en dos partidos). De nueve aparece, de nuevo, el “Comandante” Chávez.
El rival se llama CDT Real Oruro, fundado en 1962: alguna vez algún psicólogo tendrá que explicar nuestra fijación monárquica a la hora de nombrar equipos nuevos de fútbol. Los de Marcelo Robledo marcarán con pierna fuerte (y extraña anuencia arbitral) y jugarán como si se disputara un título (especialmente en la segunda parte).
Sonarán petardos/bombas durante todo el partido, gentileza de una jailona fraternidad de caporales que ensaya en la plaza del estadio.
Nudo: la primera media hora es de la mejores de la era Monasterio. Es un Tigre veloz, intenso; que toca de primera (hasta de taquito), que rompe líneas. Los laterales se proyectan (especialmente el exquisito Quaglio por izquierda); el doble cinco empuja; Lovera se convierte en el mejor socio de Amoroso; Chávez cae a los costados y abre la cancha; y Arrascaita se multiplica por toda la cancha. Es un Tigre efusivo, huracanado, bajo la lluvia y bajo el sol que se suma al jolgorio gualdinegro.
La hinchada goza, no sabe que más tarde va a sufrir de lo lindo. ¿O si sabe? El único pero es la falta de puntería. Solo entra una. Es el hándicap/problema último de los muchachos creyentes de Monasterio: la ineficacia (a la selección le pasa lo mismo).
Es un Tigre corajudo/enchufado, con la mejor versión de la mayoría de sus “players”. El deleite dura 30 minutos, ni uno más, ni uno menos. El Tigre juega bien (al fútbol) solo una parte; hay días que escoge la primera, hay noches que se decanta por la segunda. La intermitencia es un mal endémico (de todos).
Desenlace: la entrada del argentino Sebastián Zeballos cambia el partido para la visita. Los orureños son más, empatan una vez y casi lo hacen dos veces. Solo la pelota parada salva al Tigre, otra vez. Monasterio trabaja en Achumani. Solo la “testa” de Quiroga redime, otra vez.
Con el dos a uno, llega la parte del contrato que asegura que el stronguista debe sufrir; la Biblia (stronguista) así lo dice: “sudarás el rostro para comer el pan”. En la bandeja alta de la recta, rozando el parsimonioso teleférico que cuelga sobre la general, acierto -en un “trapo”- a leer: “si el cielo es celeste/el infierno es para mí”.
Los stronguistas tenemos ganado ambos: pasamos del cielo al infierno con una facilidad pasmosa; atravesamos los vientos sin documentos.
Post-scriptum: los tres puntos nos meten en otra Copa Libertadores. Y van… (muchas). La victoria nos coloca punteros junto a Always Ready. El Tigre te mata, el Tigre te respira en la nuca.
![]()
![]()

Banegas (9) No hubo nada que reprocharle en el gol del rival que fue de pura chiripa.
Altamirano (7) Buen partido del sub 20, que todavía tiene mucho camino para desarrollarse y debe aprovecharlo.
Chiatti (5) Un poco de presión sobre la defensa y se desestabiliza completamente.
Jusino (5) Para qué sube? Si no es un defensor muy bueno, de delantero genera bloopers.
Quaglio (8) Fabricio es poderoso. No se cansa nunca y corre hasta el mismo borde del área rival para mandar centros y más centros. Es muy bueno!
Amoroso (8) Es el mejor, pero llega a cansarse mentalmente cuando se ve solo.
Quiroga (8) No solo es bueno en su puesto en el medio, ya van varios goles de cabeza que llegan en el momento preciso. Uno más y le podremos llamar “cabecita de oro”
Lovera (7) Muy buena visión de juego. Los pases milimétricos que le mete a Amoroso le facilitan la vida.
Arrascaita (8) El yungueño de 32 años juega como si tuviera 23, pero con la experiencia de toda una vida.
Chávez (3) Su estado físico es lamentable, y solo tiene dos años más que Jaime.
García (6) No estuvo muy fino el día de hoy. Comprensible por la vuelta al mundo que se pegó en los días pasados. Esperemos que se le pase pronto el jet lag.
Ursino (6) No estaba para un partido de alto riesgo como este. Era más para Sotomayor.
Godoy (6) Tiene la pólvora mojada. Esperemos que se vaya secando porque no tenemos más delanteros.
Monasterio (6) Sacó el partido adelante a duras penas. La inclusión de Chávez y su tardanza en cambiarlo le quitan puntos.
Rival (6) Tenía con qué hacerle frente al Tigre, pero el miedo le pudo más para suerte nuestra.
Árbitro (3) Se comió todas y cada una de las faltas ficticias del rival y no le perdonó una sola a los atigrados. Un penal más que claro sobre García no mereció ni una triste revisión del VAR.
Público (10) Asistió y vieron una victoria, pero se quedó con las ganas de ver más fútbol.
![]()

Gran triunfo
y apretado el conseguido esta tarde noche contra Real Oruro, que
nos pone en la cima de este campeonato otra vez.
Incontables oportunidades desperdiciadas
por el atigrado que ya es una constante en el equipo, sin embargo,
se consiguieron los urgentemente necesarios puntos. Ahora a pensar
seriamente en lo que viene para consolidar el liderazgo.
Tarde entre nubes y cielo azul la que vivimos hoy, con temperatura muy agradable y poco viento cruzado. A la hora del partido el cielo se cubrió totalmente de nubes y los truenos hicieron presumir que llovería. Solo fue un aguacero pasajero para bien del futbol. Las luces del coloso se encendieron mucho antes de lo previsto, ya que la noche llegó rápidamente.
Inmensa bandera atigrada la que cuelga desde el último piso un edificio ubicado detrás de la fría curva norte del coloso miraflorino, que brinda un panorama único para los ojos de los estantes y habitantes de esta zona.
Buena cantidad de hinchas, fuera de lo habitual, mientras que algunos resguardados bajo el alero de la tribuna alta, por si San Pedro se decidía en hacer llover. El tres por uno para el ingreso resultó nomás buena idea.
Ingreso de los equipos y lindo recibimiento, batiendo nuestro insigne escudo característico y el trapo de la barra de la Curva Sur. Saludo protocolar y el sorteo respectivo.
Vuelven los seleccionados al Tigre, Rodrigo Banegas y John García, a pesar de ello, a nuestro delantero le faltó olfato y algo de físico, natural después de haber estado al otro lado del planeta.
Jaime Arrascaita es elegido como el Jugador del Partido por su entrega, amor a la camiseta y capacidad demostrada. Grande Jaime !!
Joel Amoroso no se salva de ser también elogiado por su entrega y su gran capacidad para asistir. Grande Joel !!
Otra vez cinco amarillas para el atigrado, que debe tomar muy en cuenta el señor Monasterio, más cuando se transita la recta final del campeonato.
Muchos desaciertos por parte del arbitro del partido Vladimir Rueda, con excesivas e injustas tarjetas amarillas para el Atigrado y sólo una para el Real Oruro.
Otra clasificación a la Copa Libertadores de América, que desde el año 2012 es una constante. Ahora bien, no se sabe aún en qué categoría jugará el atigrado, mientras no se termine el campeonato.
Final y otra vez alegría contenida en huestes atigradas. Abrazos y sonrisas en rostros de los jugadores.
Nuestro próximo partido será fuera de casa dentro de escasos cinco días, en la Caldera del Diablo enfrentando a Guabirá. Este partido será válido para la Copa Paceña.
Con la misma
entrega gladiadores!.
KALATAKAYA
HUARIKASAYA !!
HURRA HURRA !!
QUE
VIVA EL PODEROSO THE STRONGEST !!!
![]()
LO QUE DICE LA PRENSA
![]()
RESULTADOS DE LA 25va. FECHA
(Se actualiza diariamente)


![]()

De manera siniestra y amenazante, como una serpiente que en silencio repta para eliminar a su presa por la espalda, nuestra institución y nuestros hinchas van cambiando uno de los componentes más sagrados de presencia en esta tierra: la mentalidad ganadora.
Esa misma mentalidad que distinguió a López Villamil y los fundadores ahora está cediendo espacio a dirigentes que apuntan a salir en cuarto lugar y ocultan sistemáticamente las goleadas sufridas en nuestras divisiones inferiores (que incluyen derrotas en nuestro propio feudo, Achumani), equipo femenino incluido.
Peor aún, la mentalidad de cóndor invencible de Saavedra Bánzer y Rafo Mendoza ahora está siendo carcomida desde adentro por hinchas que normalizan las derrotas, socapan los malos resultados de local, no quieren competir en la Copa de la Liga, prefieren dejar de lado ese torneo para “centrarse” en el campeonato liguero y no han generado un dispositivo motivacional que les permita competir, por menos a nivel de su imaginario, con el potente poder económico del clásico rival. Es decir, se aferran más a los tropiezos que ese equipo pueda sufrir que a nuestra capacidad de derrotarlos en un mano a mano.
Tampoco ayudan los periodistas/streamers de Twitter, cuyas soluciones van desde sugerir el cambio de estadium para partidos internacionales del Siles a El Alto, hasta tener polémicas con el personal que maneja la presencia gráfica del club en redes por combinaciones de colores y orientaciones de fotografías. De garra, tradición ganadora o mentalidad orientada al triunfo, casi nada.
Se le gana a Oriente Petrolero en Santa Cruz, y parece ser un resultado absolutamente extraño; se pierde contra Aurora en La Paz y se afirma que ese torneo no interesa; se empata contra Always en El Alto y se entiende que como ambos sumaron, entonces nadie salió perjudicado. Se pierde contra Bolívar por goleada, y la opinión dominante es que la situación económica del club afecta el rendimiento. Estamos avalando derrotas a costa de una modificación en nuestros ejes psicológicos que nos traerá miseria y tiempos oscuros: nos estamos conformando con poco. Ya no sabemos identificar lo malo. No ayuda, por supuesto, un presidente que está más cercano del ecuatoriano Abdalá Bucaram por sus formas en conferencias de prensa. Lo que pasa es que ni esta autoridad ni su directorio representan, particularmente, la mentalidad forjada en la piedra de la historia por hinchas y dirigentes de antaño.
![]()
HUMOR NEGRO YAMARILLO

Y llegaron a la final de leeeeejos...!!! ![]()
![]()
NUESTRO PRÓXIMO ENCUENTRO
The Strongest jugará frente a Guabirá por la Copa Paceña el próximo miércoles 26 de noviembre, lance a desarrollarse en el Gilberto Parada de Montero, a partir de las 15:00 hrs.
![]() Guabirá | ![]() The Strongest |