TRIUNFO EN PLENO DILUVIO
(Por Juan Illanes Gilmet)

Imagen destacada

The Strongest (3) vs. Independiente (1)

Buen partido en pleno diluvio del atigrado frente a un muy buen Independiente de Sucre, que llegó a La Paz con las ganas de llevarse una victoria.

El Tigre por su parte, aprovechó este parón por fecha FIFA para recuperar este partido, que había quedado postergado.

El partido se tenía que ganar, para mantener el pulso que tiene con Always, que sigue en la punta de la tabla con tres unidades más

Como se dijo, Independiente juega bien y, al momento, aunque lejos de la pelea por el título, se encuentra peleando por un cupo para la Copa Sudamericana.

Por otro lado, creo que ya lo mencionamos en otro comentario, el Inde tiene en sus filas jugadores muy interesantes, comenzando por su número 10 Thomaz Santos, siguiendo por su buen arquero manotas Arauz, y continuando por la pléyade de ex atigrados como Cardozo y nuestro recordado Willie Barbosa.

De entrada los chuquisaqueños se fueron con todo y estuvieron cerca de abrir el marcador, pero los atigrados lograron dominar el encuentro rápidamente y en una excelente jugada John García volvió a ser protagonista.

La lluvia persistente convirtió la cancha en un arrozal, y yo me pregunto: ¿de qué sirvió el tan cacareado cierre del Siles de hace un par de años si la cancha sigue igual que en 1979?

En fin, la escasa gente de las graderías lo estaba pasando mal, cubriéndose como bien pudieron, pero al final disfrutando del buen espectáculo que dieron ambos equipos

El Tigre marcó 3 buenos goles al final, lo que le sirvió para cerrar una gran victoria que nos mantiene en carrera. El Inde a su vez marcó un merecido gol del honor, y todos nos fuimos satisfechos a casa, a esperar la continuación de este torneo largo larguísimo.

VAMOS TIGRE!!!!


LA LLUVIA ES GUALDINEGRA
(Por Ricardo Bajo)

Imagen destacada

The Strongest (3) vs. Independiente (1)

Introducción: en partido pendiente, el Tigre (este Tigre con un plantel hecho a pedazos; este Tigre con una dirigencia dividida, con mil y un problemas) tiene la chance de ponerse a tres puntos del líder Always Ready. Va a llover torrencialmente durante toda la noche. Hace un frío de perros.

Estamos los dos mil de siempre, ni uno más, ni uno menos. Nos conocemos todos en las tribunas Mi cuate Leo Castillo aparece en polera. Me congelo (más aún) cuando lo veo. El mercurio marca ocho grados. “Es por cábala”, jura y perjura.

Monasterio coloca a John García de falso nueve. El cruceño va a marcar su noveno gol, igualando a Godoy, que va a volver en la segunda parte. ¿De verdad, no está para la selección? ¿De verdad, Arrascaita no merece estar también en la Verde? En fin, nadie entiende estas dos ausencias. O si.

Nudo: la primera parte va a ser del equipo de René Antonio Hinojosa. “Inde” hace todo bien en los primeros 30 minutos. Cuando se lesiona el paraguayo Gustavo Cristaldo, todo se derrumba como castillo de naipes. Incluso dos ex stronguistas enchufados, como Rudy Cardozo y Willie Barbosa, se borran.

El gualdinegro reacciona de la mano de su capitán yungueño que sabe que el mejor sobre la cancha se llama Joel. Pelotas para Amoroso que no se va a cansar de tirar centros. Always debió haber fichado al siete, no al nueve del Tigre.

Ante la ausencia de remate, Altamirano se anima a tirar diagonales y aparece de nueve, al más puro estilo Diego Bejarano. Monasterio prueba todo. Y trabaja. Lovera es el que más le pega de lejos en la cancha de waterpolo. Todo vale para hacer olvidar la falta de centro-delantero.

Desenlace: la segunda es toda del “Derribador”. Saben los stronguistas que es una final (quedan siete más) y deciden jugarla como tal. Amoroso sigue a lo suyo; Quaglio hace el segundo tras un palo de Quiroga, el otro francotirador de la cañada. El descuento de los capitalinos no hace sufrir al Tigre. Ursino, Godoy, Sotomayor y Lino entran. Monasterio mueve las fichas sobre el tablero. No importa, la garra es la misma.

El mejor hombre se llama lluvia. Es el mejor aliado, la lluvia es gualdinegra. Cada pelota peleada es un espectáculo de luz y de color. Antes la noche ha sido iluminada con fuegos artificiales en la sur tras el primer gol. El tercero (sobre el final, de penal) sirve para irse relajado (y “sopita”) para la casa.

Post-scriptum: el Tigre depende de sí mismo. Viene de menos a más, viene de atrás, como se gusta, como seduce desde el siglo pasado a su hinchada (reducida pero fiel). Va despacito y confiado en su fortaleza, como el arriero; las penas y los miedos son ajenos.

VIDEO DEL ENCUENTRO

LOS PROTAGONISTAS

Imagen destacada

Victoria atigrada frente a Independiente por 3 goles contra 1
Goles de García (34´),, Quaglio (52´) y Quiroga (88´) del encuentro
Capitán: Jaime Arrascaita
Jugador del encuentro: John García

CALIFICACIONES UNO x UNO

Torres (8) Buena actuación de Alejandro William, que está haciendo una labor aceptable cuidando la portería del Seleccionado Banegas
Altamirano (7) Aceptable labor del Sebas, que con sus más y sus menos, sigue intentándolo.
Pedraza (7) Regreso de lo mejor que tenemos en la zaga central. Esperemos que está listo para afrontar esta recta final del torneo.
Chiatti (6) Ante la ausencia de Jusino, fue el compañero de Pablo en la zaga central. Este chico tiene ganas, pero necesita esforzarse un poco más. 
Quaglio (8) Tiene actitud, velocidad y habilidad, lo que le falta es regularidad. Hoy incluso marcó un muy bien gol porque el físico sí le da para subir y bajar.
Amoroso (8) De nuestros jugadores más habilidosos sin duda, y tampoco le falta nada más que motivación en algunos encuentros. Hoy si la tuvo.
Quiroga (8) Álvaro es una de las piezas fundamentales del equipo, hoy lo demostró siendo el engranaje perfecto en el medio, y marcando el gol del cierre con un penal magistralmente ejecutado.
Lovera (7) Parece que ya encontró su sitio en el equipo, está rindiendo a muy buen nivel.
Moriceau (6) Al contrario que otros jugadores, a pesar de sus esfuerzos, parece no terminar de encajar. Se salvó de una más que evidente roja.
Arrascaita (8) Siempre adelante, no escatima esfuerzos en ninguna clase de partidos. Se le nota el amor por este deporte y por nuestra camiseta.
García (9) Sin duda el mejor. Nadie, pero nadie se explica cómo no estuvo en Estambul y Moscú. ¿Qué más tiene que hacer para vestir la Verde?
Godoy (8) Juan le da con todo en cada partido. El último gol fue gracias a su intervención.
Ursino (7) Está excelente que siga acumulando minutos. Con Luciano en su máximo tendremos equipo.
Sotomayor (8) Sigue estando postergado. Se le dan 10 minutos, pero se le exige que esté en ritmo de competencia siempre.
Lino (7) Cambio estratégico nada más.
Monasterio (7) Buen planteamiento (por fin) de nuestro DT. Necesitamos mantener este nivel si es que queremos pelear por el máximo galardón.
Réferi (5) Esta vez tenemos que mencionar que la roja que le perdonó a Moriceau pudo afectar el resultado, sin contar con el gol mal anulado a Barbosa.
Hinchada (10) Los que siempre van, también estuvieron a pesar del frío, la lluvia y el horario.

DESDE MIRAFLORES
(por Nano Sandoval y sus duendes)

Imagen destacada


Gran triunfo el conseguido por el atigrado, en condiciones atípicas pero no desconocidas.

En una cancha donde más parecía juego de Polo, el atigrado pudo sacar a flote un partido donde el equipo de la capital vino con ganas de devorar al Tigre, pero solo quedó en intento.

Estamos cerca de la punta y eso nos deja muy contentos.

Lluvia torrencial en nuestra ciudad que comenzó a escasas horas del inicio del encuentro y se mantuvo hasta mucho después de finalizado el partido, así mismo, arruinó el deseo de ir al stadium.
Paulatinamente empezaron a notarse los grandes charcos, perjudicando el normal desarrollo de juego en ambos cuadros.


Aún no solucionaron el tema del drenaje y se acerca la verdadero tiempo de lluvias. Me pregunto si seguirá como una cancha de pueblo !!

Ingreso húmedo de los equipos la campo de juego, aún así, saludo protocolar y fotografía del recuerdo.

Varias tarjetas amarillas mostró el árbitro del encuentro, cuatro en total para el atigrado, que para un partido son demasiadas. Algo tendrá que hacer el señor Minasterio.

Buen desempeño de nuestro arquero Alejandro Torres que cada vez se afianza en el arco. No pudo hacer nada en el gol pese a haber tocado el balón.

Le anulan gol al moreno Barbosa, ex atigrado por empujón dentro del área a su rival, sino, hubiera sido un lindo gol.

Curiosamente, no tengo nada que decir del arbitraje, hoy el señor Ivo Méndez me dejó buena impresión.

John García no afloja su condición de líder, otra vez fue nominado como el mejor jugador de la cancha. Su aporte es tan importante como necesario.

Volvió Juan Sinforanio Godoy, claro que se notó la falta de fútbol, se comió un gol que antes de su lesión, podía haber sido un golazo.

Final del partido y a sacudirse el agua del cuerpo. Abrazos e intercambio de casacas.
Prácticamente corrieron a los vestuarios en busca de una rica ducha caliente.

Nuestro próximo partido será fuera de casa frente a los Santos, ahora por la Copa Paceña.
Con la misma actitud gladiadores para traer las tres unidades.

KALATAKAYA HUARIKASAYA !!
HURRA HURRA !!

QUE VIVA EL PODEROSO THE STRONGEST !!!

LO QUE DICE LA PRENSA

VISION360 :

The Strongest le gana a Independiente y no pierde de vista el título

PREMIUM :

El Tigre vence a Independiente y le pisa los talonesal líder
EL DEBER : The Strongest apareció con una lluvia de goles ante Independiente
LA RAZON : Bajo lluvia tenaz, el Tigre gana 3-1 a "Inde" y sigue en pelea

TABLA DE POSICIONES
(Se actualiza diariamente)

Imagen destacada

UN AMIGO STRONGUISTA
(Por Marcelo Pacheco)

Imagen destacada

Eduardo Kucharsky hijo ha fallecido y era un gran stronguista, paceño y liberal. De jugar juntos en los cibercafés que funcionaban alrededor de la Universidad Católica en la época de Clausen, pasamos a intentar captar las transmisiones por internet de los partidos que el Tigre jugaba en torneos internacionales y a que Eduardo instale un decodificador junto con un cañón de Data Show que proyectaba la transmisión de Fox Sports en una tela blanca que él también consiguió para ver a nuestro equipo. La imagen era de altísima definición y su departamento se sentía como una parte del Complejo. En 2016, para el partido contra Sao Paulo en Brasil, yo vivía en Inglaterra y pensaba escuchar el partido vía YouTube, pero Eduardo armó un mecanismo para que, utilizando Skype, yo pueda ver el partido con otros amigos que estaban en su departamento y escucharlos, mientras ellos igualmente me escuchaban. Queríamos ver a nuestro amarillo y negro y ganamos uno a cero, de visitantes, por Copa Libertadores.

En 2003 le regalé un póster de un Tigre venciendo a un león celeste. Lo hice para festejar juntos el bicampeonato, para que él pueda tener un recuerdo de esa época gloriosa. Más de 20 años después, ese póster seguía colgado en el mismo lugar, en su habitación, alto en la pared que soportaba la cabecera de su cama. Trabajaba largas horas al frente de su computadora, y eso impedía que vaya al Siles con frecuencia, pero sentía la camiseta y amaba a nuestros colores como nadie. Por eso no necesariamente un hincha es el que va a todos lados, sino el que acompaña, incluso en silencio y en sus tiempos propios, a nuestro amado equipo. Me encontraba en su casa en el partido de vuelta contra Defensor Sporting por la Libertadores, pero no pude quedarme a ver el alargue ni la tanda de penales por razones laborales. Tenía que dar clases en la Universidad Salesiana en el horario de trabajo para los estudiantes y no podía faltar.

Llamé a Eduardo para que me pueda avisar cómo nos había ido luego de mi primera materia, en unas gradas frías y oscuras alejadas de la luz de la Avenida Chacaltaya. Cuando me dijo que estábamos eliminados, los dos guardamos un silencio prolongado. Me senté en ellas y escuchaba su respiración. No era rabia, porque sabíamos que nuestros jugadores lo habían dado todo. Era genuina tristeza por la tercera fase que se nos escapaba nuevamente.

Ahora, Eduardo tiene que ver desde el cielo cuando obtengamos nuestra primera Libertadores o Sudamericana. No podré visitar su tumba hasta que termine mi segunda estancia doctoral en Suecia porque no puedo volver a Bolivia antes por razones migratorias. No festejaré nunca más un gol del Tigre con mi amigo ni me reuniré con él en su departamento para sufrir o abrazarlo en el triunfo. A veces no hay finales felices. Eduardo es uno más que se coloca en la barrera nuestra cuando hay que defender, junto con las almas de Viloco, El Chupa, y los fallecidos de otras miles de familias atigradas que eran tan stronguistas como él. .

NUESTRO PRÓXIMO ENCUENTRO

The Strongest jugará por la Copa Paceña el próximo jueves 23 de octubre, lance a desarrollarse en el Jesús Bermúdez, a partir de las 19:00 hrs.


GV San José

The Strongest