
 
Guabirá (2) vs. The Strongest (1)
Otro partido discreto, por  decirlo de forma suave, se vio esta tarde en Montero, donde The Strongest jugó  a un nivel pocas veces visto, por lo bajo que fue. 
    
    Tuvo que esperar 70  minutos para ver el primer tiro al arco rival del Gualdinegro, lo que muestra  lo poco que hizo durante el partido, plagado este de errores..., un Tigre  perdido.
  
    Estos errores, sin  desmerecer al gran esfuerzo del rival, muestran por un lado el bajo nivel  anímico del equipo debido a la situación dirigencial y económica actual de  nuestro club, pero también  el bajísimo  nivel físico y técnico del equipo, que refleja además la pobre dirección  técnica de Monasterio, que en su afán de cubrir todas estas carencias, puso una  alineación que anticipaba el desastre.
  
    Ni un solo lateral puso el  DT, cortando así al Tigre, la posibilidad de un ataque más nutrido, pues los  cuatro defensores centrales que puso, nunca subieron más allá de la medianera. 
  
    Ese invento hizo que  varios de nuestros jugadores tuvieran que jugar en posiciones extrañas para  ellos, lo que hizo que jugaran de forma incómoda e ineficaz. 
  
    Como pasó con Aurora en  Cocha, Guabirá destrozó al Tigre, llegando decenas de veces a nuestro arco, lo  que se tradujo en dos goles que prácticamente liquidaron el encuentro en el  primer tiempo, pues, como dijimos al principio, no fue hasta el segundo tiempo  que los Gualdinegros lograron su primera situación real de peligro que se  tradujo en gol. 
  
    Así es como el luchado  primer lugar que tanto trabajo logró conquistar en las fechas previas, se va  desvaneciendo, más tomando en cuenta que no sólo son los malos resultados, sino  la desgana con la que el Tigre está jugando. 
  
    Veremos si jugando de  local recuperamos algo nuestro juego. Veremos.
  
VAMOS TIGRE!!!!
 

 

 
Guabirá (2) vs. The Strongest (1)
Introducción: en el  Tribunal de Ética de la Federación Boliviana de Fútbol hay una denuncia (y un  proceso admitido) de parte de la dirigencia del club The Strongest (la que  tiene plata al mando de la vicepresidenta Paola Mendoza) contra el presidente  por corrupción (entre otras cosas). Pronto se admitirá otra del propio Daniel  Terrazas (que busca prestarse dinero para pagar a los jugadores los cuatro  meses de deuda) contra su propio directorio. De no creer. El Tigre es una (mala) telenovela. Está en modo aberrante; en fase autodestructiva después del  trágico “pasanaku” Montes-Crespo. Tras la derrota contra Aurora, la visita a  Montero es una final. 
  
  Al técnico Monasterio se  le ocurre improvisar la defensa. Coloca a Chiatti de lateral derecho y a Yamil  Portuncho (ex Aurora) de lateral zurdo. Ninguno de los dos sienten el puesto;  jamás treparán la banda. ¿Y Altamirano y Moriceau? Bien, gracias.
  
  Nudo: el partido va a ser  uno de los peores que he visto ”jugar” al Tigre en mucho tiempo. Los constantes  horrores en defensa vuelven figuras a Peredo y Rafinha (que parece el del Barsa  y la “canarinha”). El ecuatoriano Kevin Mina es Haalland, en versión afro.  Jusino y Pedraza se equivocan toda la tarde. El desorden es absoluto. 
  
  En el medio, Quiroga se  queda solo en la contención. Y arriba, los llamados a crear fútbol (Arrascaita,  García y Amoroso) desaparecen. De Godoy prefiero no decir nada. Es el único  centrodelantero que hay. El “score” marca al término de los primeros 45 minutos  un dos a cero (que pudo ser más) para Guabirá.
  
  Desenlace: la segunda  parte es la hora para los desconcertantes cambios de Monasterio. El técnico  cruceño desmonta primero el doble cinco para terminar jugando con la inédita  dupla Somoya-Lovera (llegado hace un mes). Después mete de nueve al “Comandante”  Chávez que no está para jugar más de 20 minutos. ¿Se puede fichar a un jugador  extranjero en esas condiciones? 
  
  A continuación coloca a  Moriceau de volante por izquierda; Tobías acaba marcando un gol de carambola,  apareciendo de nueve. Sin comentarios. El Tigre es un parque de atracciones. A  falta de cinco minutos entra el jugador que lleva la diez, Gabriel Sotomayor. 
  ¿De verdad que los de Achumani se pueden permitir el lujo de no contar con el  “Pito” dada las carencias de juego y gol? La esperada remontada no llega nunca  porque el gualdinegro ni siquiera está para eso.
  
  Post-scriptum: el Tigre es  una ruina y los escombros surgen en todas las esquinas. No tiene ni compite con  las mismas armas (ni paz dirigencial, ni estabilidad económica, ni plantel  largo) que sus dos rivales por el título. Si se mantiene aún en la pelea es por  puro milagro. 
 



Banegas (8) Salvó al Tigre de varias situaciones límite y evitó la goleada; aunque en los goles, pareció que pudo hacer alguito más.
    Portuncho (5) Central de oficio, tuvo que fungir de lateral derecho y por ahí se colaron los atacantes rivales todo lo que quisieron 
    Pedraza (6) Cunplió su función, aunque en los goles toda la defensa fue un flan
    Jusino (5) La defensa en general fue totalmente sobrepasada por el rival. 
    Quaglio (4) Bajo rendimiento de Fabricio cuya función no es la que le dio el DT el día de hoy 
    Amoroso (7) Lo menos peor del Tigre hoy, pero muy lejos de su verdadero nivel 
    Quiroga (7) Trabajo silencioso y arduo de Álvaro, aunque el día de hoy cometió unos cuantos errores también 
    Chiatti (4) Muchos errores. Es un jugador con bastantes carencias, aunque voluntad no podemos negar que tiene
    Arrascaita (7) Jaime está incómodo. No está jugando bien por más esfuerzo que le pone 
    Godoy (6) Muy restrasado de su posición de 9 y por lo tanto muy incómodo, no puede hacer lo que más le gusta 
    García (8) John es ahora mismo lo que mejor que tenemos, pero está completamente solo 
    Somoya (7) Su entrada ordenó algo al equipo.
    Chávez (6) Apenas se lo notó en este partido
    Lovera (5) Otro cambio que no se notó 
    Moriceau (7) Le dio más movilidad al equipo y anotó el gol del descuento 
    Sotomayor (7) A Gabriel lo tienen sentado y lo usan 2 minutos. Qué tienen los DT contra él? 
    Monasterio (4) Otra aplazada más del DT y esta fue incluso más fea que la anterior. Está perdiendo el control. 
    Hinchada (10) La hinchada de Santa Cruz es de las más fieles. No podían faltar en Montero
    Rival (7) Se mereció la victoria. Jugaron como si fuera una final.
    Árbitro (4) No influyó en el resultado a pesar de sus gruesos errores de apreciación.

  
 
    •Calor agobiante en 
                Santa Cruz (que está en vísperas de su aniversario), 
                con 37 grados de temperatura, aunque con una sensación 
      térmica de 40°C. 
Inicio del encuentro con el astro rey apareciendo y despareciendo, aunque luego prefirió esconderse al ver jugar tan mal al Tigre boliviano.
Poco público en el estadio Gilberto Parada, y es que el horario del partido no era muy motivante y la gente prefirió darse una vuelta por la feria Expocruz .
Como suele suceder cuando el atigrado juega en el interior, no faltó la presencia de hinchas atigrados en el estadio, quienes finalizado el encuentro, tuvieron que irse mascando la bronca.
El DT atigrado Joaquín Monasterio, presenta una alineación poco convincente desde el inicio, lo que nos daba una pauta de que no nos iba a ir muy bien.
Ingreso de los equipos al campo de juego, para luego el saludo entre los protagonistas del encuentro, donde destacó Jaime Arrascaita saludando a uno por uno con mucha simpatía y empatía.
Minuto 35 del primer tiempo, y el árbitro Cristian Condori por el calor reinante, otorga un minuto para refrigero; aunque para la segunda etapa ya no determinó ese respiro.
Final 
    del encuentro y mucha preocupación en la hinchada stronguista 
    por la crisis dirigencial y futbolística por la que estamos 
    pasando; ojala que levantemos la producción del equipo, 
    que tiene que venir acompañada por el cumplimiento de las 
    promesas que realizó la dirigencia antes de ser elegida.
    
    
KALATAKAYA 
    HUARIKASAYA !!
    HURRA HURRA !!
QUE 
    VIVA EL GLORIOSO THE STRONGEST !!!
 
  

LO QUE DICE LA PRENSA
  

RESULTADOS DE LA 21va. FECHA
(Se actualiza diariamente)
 




La pérdida de la sede de  la final de la Copa Sudamericana que iba a realizarse en Santa Cruz no solo  constituye uno de los más sonados fiascos a nivel dirigencial de la FBF en sus  100 años de historia, sino que representa el fracaso de una manera de pensar  sobre la sociedad, de planificar el futuro y de entender las obligaciones.  Mientras Bolivia danza (Carnaval de Oruro, Carnaval Cruceño, Entrada de  Urkupiña, San Roque, Chutillos, etc.) Paraguay avanza (reformas tributarias,  inversión extranjera y conectividad digital). La lapidaria afirmación del  expresidente, votado en tres elecciones consecutivas con mayoría absoluta, “Yo  le meto nomás”, refleja de muy buena manera cómo nuestras autoridades que  supuestamente cuentan con formación universitaria y ejercen sus carreras  comprenden sus responsabilidades en función de sus compromisos internacionales  que hubiesen traído un gran beneficio a los cruceños, a su economía y a su  infraestructura deportiva.
  
  La razón es simple: no se  cumplió con el cronograma de remodelación del Tahuichi, incumplimiento que fue  reflejado en varios informes de alerta. Cual estudiante terco y poco informado,  las autoridades tanto de la gobernación de Santa Cruz como de la FBF pensaron  que “el cate” no se iba a dar cuenta de que los plazos no se están cumpliendo y  que simplemente al entregar las obras uno o dos días antes de la final, era  suficiente. No avanzamos en remodelaciones concernientes a salas de prensa,  zonas VIP, vestuarios, conectividad WIFI ni seguridad para la llegada de los  equipos. Igualmente, la falta de avances repercutió en  lo que CONMEBOL denomina “experiencia de  usuario” (un término de la administración gringa, muy interesante en su  aplicación y estudio, que básicamente hace referencia a la comodidad, gusto y  seguridad global cuando un cliente consume un servicio) del público que iba a  asistir y de los que iban a ver  final  por televisión.
  
  Nuestra idiosincrasia  nacional nos ha jugado una mala pasada. Probablemente no todo el mundo funciona  con nuestras reglas ni con nuestras percepciones. Es posible que en otras  latitudes, se manejen otros estándares de rendimiento y otros indicadores de éxito. 
  Y no es que en otros países no bailan. Pero en gran medida, los que bailan no  administran. 

  NUESTRO PRÓXIMO ENCUENTRO
    
 
  The Strongest jugará el próximo jueves 25 de septiembre frente a San Antonio (Torneo Oficial), lance a desarrollarse en el Carlos Villegas de Entre Ríos, a partir de las 15:00 hrs. 
|  San Antonio |  The Strongest |