INFORMACIÓN DEL CLUB THE STRONGEST

SÁBADO 22 DE ABRIL DE 2017

Si no lo sientes..., no lo entiendes...


LAS NOTICIAS


POR LA REVANCHA
The Strongest que no olvida su debut en el presente torneo, cuando el 29 de enero iba a romper el record nacional de 22 partidos seguidos sin perder, cayó por goleada frente al rival de hoy el Guabirá en Montero; tendrá hoy la gran oportunidad de la revancha, de la venganza de aquella humillante derrota por 3 goles contra 0 siendo el último campeón boliviano; en un lance que está previsto para iniciarse a partir de la 17:15 horas en el Hernando Siles de Miraflores.

CON EQUIPO COMPLETO
El atigrado tiene a toda su gente disponible para jugar, salvo el caso de Marvin Bejarano y Rodrigo Vargas que se recuperan de sus lesiones; sin embargo a diferencia del anterior encuentro por Libertadores, podrá contar con al líder y capitán del equipo Pablo Escobar así como de Wálter Veizaga; lo que hace suponer que César Farías podría presentar una alineación bastante ofensiva con Daniel Vaca en la portería; Diego Bejarano, Luis Maldonado, Pablo Pedraza y Agustín Jara en la defensa; 3 hombres en el medio campo con Castro, Wayar y Veizaga; y adelante Chumacero, Alonso y Pablo Escobar.

LOS DIABLOS ROJOS
En tanto Guabirá de Montero que está segundo en la tabla de posiciones y busca afanosamente llegar a la Copa Libertadores de América, llegará pocas horas antes del encuentro dizque para paliar los efectos de la altura; y lo hará pensando en llevarse mínimamente una unidad; contando para ello con un medio campo ágil y sorprendente con Gualberto Mojica y Marcelo Aguirre, mientras que adelante estará el eficiente Carlos “Caballo” Saucedo que tiene 6 tantos en la tabla de goleadores; un lance que de por sí se muestra muy atrayente, y que seguramente será intensamente disputado.

LAS ENTRADAS

Para este cotejo se ha dispuesto la venta de 9.100 localidades las mismas que se comercializarán a partir del mediodía en ventanillas del Hernando Siles bajo la siguiente relación de precios:
Curva Bs. 20; General Bs. 30; Preferencia Bs. 50 y Butaca Bs. 60.; recordando una vez más que el encuentro está programado para realizarse a partir de las 17:15 horas; lance que será dirigido por el árbitro Gery Vargas, colaborado por Bruno Martínez y por Marco Palma.

VAMOS CON TODO TIGRE!; POR LA VICTORIA!

* *
Noticias sobre el Club The Strongest que publica la prensa el día de hoy

HACER CLICK AQUÍ



.. ... ...
....... Escudo OFICIAL ...................El Testimonio de la Bravura Atigrada ..................... Página Web .................EHElHimno Club The Strongest..


Página Web DelTigrePeriódicosFormulario de suscripción
Boletín DEL TIGRE del 19/Abril/2017... EL BOLETÍN DE LA HINCHADA DEL CLUB THE STRONGEST
(Suscríbete a nuestro medio haciendo CLICK AQUI o escríbenos a delgrantigre@gmail.com)

OJO.- El contenido de cada uno de los artículos acá expuestos, son responsabilidad plena de sus autores, por lo que no debe considerarse que sea la opinión del Boletín Del Tigre como tal...
EL FÚTBOL QUE SE LEE (Por Juan Illanes Gilmet)
HEROICO EMPATE DEL TIGRE EN LIMA

Sporting Cristal (0) vs. The Strongest (0)
Resultado destacable por el esfuerzo y el amor propio puesto por todos y cada uno de los jugadores a los que les tocó ostentar la titularidad en uno de los encuentros clave de esta Copa Libertadores.

El Tigre llegaba a este partido sensiblemente mermado por las ausencias de 3 de sus grandes figuras. Pablo, Walter y Marvin, son sin duda alguna piezas clave de este equipo, pues su ausencia es difícilmente compensada a pesar de que tenemos jugadores con mucha voluntad y oficio, pero que ante el gran talento de estas tres figuras tienen que estar en el banco de suplentes aunque en cualquier otro equipo de Bolivia estarían de titulares indiscutibles.

Y cómo se sintió su ausencia! El Tigre de anoche no fue el

Tigre de Montevideo ni el De Santiago. El Tigre de Lima fue un Tigre de los antiguos, de esos que a fuerza de garra y huevo sacan adelante partidos dificilísimos.

En el Tigre de anoche brillaron con otro estilo, otras de nuestras figuras y que con un poco más de rodaje serían capaces de ganar partidos como este.

Y no es que Sporting Cristal sea un equipo débil. Los "cerveceros" (antiguos tabacaleros) son un equipo veloz, de toque preciso, de gran despliegue físico, pero con poco acierto a la hora de definir un partido en el que la pelota siempre fue suya.

Se enfrentaron a un rival que supo defenderse como en los tiempos del Tano Fontana y Cariñosito Martínez. El Tigre fue una verdadera muralla defensiva que cuando fue superada en dos o tres ocasiones se encontró con la gigantesca figura de San Daniel qué convertido en un gigante de dos metros, descolgaba balones y desviaba tiros que para otro arquero hubieran resultado imposibles de contener.

A eso se sumó el gran despliegue de Chumacero, incansable y explosivo como siempre que estuvo a punto de darnos la victoria y también Castro que volvió a demostrar su gran habilidad en el toque y distribución de juego.
Todos los demás rayaron a un gran nivel, destacando también Martelli y Maldonado que fueron dos torres.

Pero tenemos que ser justos a la hora de decir que la gran figura fue Matías Alonso, que jugó como si fuera 3 hombres más en la cancha, porque te defendía y te salía con balón dominado tal que fuera un experimentado líbero, como distribuía juego en la media cancha para terminar él mismo peleando y aguantando balones en el ataque y todo sin mostrar fatiga hasta el último de los 97 minutos que se jugaron en total.

Obtener un punto en condición de visitante es un gran paso hacia la clasificación siempre y cuando se siga la lógica y el Tigre haga respetar su localía y que además logre superar de alguna manera a los otros dos equipos que sean capaces de igualar su campaña.

Me refiero a que si el Santa Fe es capaz de sacarle un punto o más a Cristal tal vez tengamos que pelear en Bogotá la clasificación. Por eso no debemos ser exitistas tampoco y debemos tomar este logro como lo que es: un gran paso, pero solo uno. Faltan 3.

La otra cosa buena es que Sporting casi deja de ser un competidor directo. Digo casi, porque hay que derrotarlo en La Paz para eliminarlo completamente, es decir que este trabajo que empezó de manera brillante debe acabarse de la misma manera en los siguientes 90 minutos.

Tal vez parezca poco optimista, pero en la Copa de los Campeones de América, no hay que confiarse nunca y para entenderlo solo hay que ver como en Copas pasadas rivales a los que derrotamos en su cancha y estaban eliminados, vinieron a La Paz a quitarnos la clasificación de las manos (léase El Nacional de Ecuador en 2000 o recientemente el São Paulo del año pasado).

Hoy sin embargo es tiempo de disfrutar y de alegrarse. Hoy el Tigre consiguió un empate que sabe a victoria.
Hoy el Tigre volvió a rugir en Lima, una ciudad en la que no hemos perdido en nuestros dos últimos encuentros oficiales.

Vamos Tigre!!! Todo depende de nosotros y el 4 de mayo estaremos en el Siles demostrando a los peruanos cómo se llena un Estadio.


Juan Illanes Gilmet. Es Licenciado en economía y varios otros estudios en esa materia, es administrador de las páginas ‘Área Gualdinegra’ en la Web, así como co-administrador de los espacios oficiales del Twitter y del Facebook del club The Strongest; administrador de nuestro sitio en ‘Pasión Libertadores.com’…; y ahora es comentarista del ‘Boletín del Tigre’ y de la página oficial del club de sus amores…

THE STRONGEST IGUALA ANTE CRISTAL Y SUEÑA EN LA COPA
(El Deber)

El equipo boliviano igualó ante Sporting Cristal (0-0) en el Nacional. Con este resultado TheStrongest comparte el primer lugar del grupo 2 de la Copa junto con Santos.

Ambos con cuatro puntos
Rescató un punto en el estadio Nacional de Lima. El equipo de TheStrongest fue hasta la capital peruana para conseguir un empate sin goles ante Sporting Cristal (0-0). El equipo de César Farías jugó uno de sus partidos más flojos en la Copa Conmebol Libertadores, pero le alcanzó para conseguir un buen resultado de visitante.

El Tigre, que lleva cuatro puntos en tres partidos, comparte el primer lugar del grupo 2 con Santos de Brasil, pero con un partido más que el ‘Peixe’. Los paceños supieron defender el resultado con una sólida defensa y con un

Daniel Vaca inspirado, que tapó tres opciones claras de gol ante los atacantes del cuadro cervecero.

El portero se agigantó ante los remates de Ortiz y terminó siendo clave para los atigrados. A TheStrongest le costó mucho hilvanar jugadas con peligro contra el arco rival sin la presencia del capitán Pablo Escobar, suspendido por amarillas.

El uruguayo Alonso, que se hizo cargo de la creación de juego, se perdió la chance más clara para abrir el marcador a los 46’ cuando el portero Viana se arrojó al césped para tapar un remate de cabeza del charrúa.

En el segundo tiempo prácticamente el Tigre no tuvo jugadas claras para marcar, más allá de unos avances por la banda derecha de Chumacero. Farías apostó por mantener el cerrojo defensivo y la apuesta le salió redonda, pese a que pudo arriesgar más en busca del triunfo.

Finalmente, el conjunto paceño consiguió su primera unidad de visitante en la fase de grupos después de la derrota ante Santos. TheStrongest recibirá a Cristal el 4 de mayo en el estadio Hernando Siles con el objetivo de conseguir un triunfo y dar un paso a los octavos de final del torneo.


El artículo pertenece al matutino El Deber (DIEZ); si deseas visitarlo, HAZ CLICK AQUÍ

Video del partido

LOS COMENTARIOS DEL PARTIDO EN LOS PERIÓDICOS
PÁGINA SIETE :

El Tigre dio un gran paso
Un Vaca impecable fue la pieza clave ante un Cristal casi roto
“En lo táctico fuimos superiores al rival”
Un punto con inteligencia que sirve si se gana en casa

EL DIARIO :

El Tigre apela a su garra para sacar un punto vital ante Cristal
“Todos somos Tigres y el Tigre era Lino Alonso”
Alonso: “ No había otra que meter”
Maldonado estará ausente en la revancha
Chumacero: “Ojo, hay que ganar en casa”

EL COMERCIO : Cristal empató 0-0 con The Strongest y se complica en la Copa

Cristal: la increíble atajada de arquero boliviano a Ortiz

Sporting Cristal: Mauricio Viana evitó gol con esta atajada
DEPOR Sporting Cristal empató 0-0 con The Strongest y depende de un milagro para clasificar en la Copa Libertadores

Alejandro Chumacero 'bailó' a Cazulo, casi llega un golazo, fue amonestado y se perderá la revancha [VIDEO]
Haz click en el cada uno de los titulares para acceder a su información.
DESDE EL SOFÁ DE LA SUEGRA...

Buena temperatura en Lima, 24 grados y humedad relativa, excelente para la práctica del fútbol en un Stadium con poco público apoyando a su equipo, mientras que los hinchas de TheStrongest, en un número aceptable, alentaron sin cesar al equipo de sus amores.

La prensa prácticamente en general, coincide que fue un mal partido por la falta de gol y por las muy pocas situaciones creadas; pero así es el futbol, ayer al Tigre le interesaba robar por lo menos una unidad; y así lo hizo; apelando tan sólo a su tradicional garra como antiguamente lo hacía…

Tremenda la tapada que nuestro guardameta Daniel Vaca le hizo al atacante peruano Ortiz cuando se cumplían 49 minutos del encuentro; y tuvo otras 3 atajadas de gran mérito, constituyéndose una vez más en el hombre clave para traer puntos del exterior. GRANDE VACA!

Fox Sport eligió ayer como el jugador del partido a nuestro delantero Matías Alonzo que ayer estuvo como casi nunca lo vimos, peleando por todos los sectores del campo de juego;el que conjuntamente nuestro 7 pulmones el gran Chumita; se “rajaron” para destruir el futbol que pretendía realizar el celeste limeño; una gran labor la cumplida sin duda alguna.

Al Toco Maldonado le mostraron la tercera tarjeta amarilla en lo que va de esta Copa Libertadores; motivo por el que no podrá jugar el encuentro revancha ante este mismo rival el jueves 4 de mayo próximo; sin embargo para ese encuentro ya podrán jugar tanto Pablo Escobar como Walter Veizaga que buena falta ayer hicieron…

Nuestros 2 próximos cotejos por Libertadores los jugamos en condición de locales; primero recibiendo a Sporting Cristal el 4 de Mayo, y el 17 de ese mismo mes frente al Santos; partidos en lo que hay que ganar sí o sí, o no servirá de nada el punto logrado ayer en el Nacional de Lima.

Ahora nuevamente habrá que ponerse el chip del torneo local; y es que este próximo sábado jugamos recibiendo a la sorpresa del torneo el Guabirá de Montero a partir de las 17:15 horas en el Hernando Siles; equipo rojo que aunque usted no lo crea, está en el segundo lugar peleando duro para siquiera lograr uno de los premios que dará la Copa Libertadores; sin embargo de conseguir nuestros muchacho el triunfo, seremos nosotros quienes vayamos a la caza del puntero Bolívar.

Hoy a partir de las 20:45 horas; Independiente Santa Fe recibe la visita de Santos por nuestro mismo grupo; lance que de acuerdo a nuestros cálculos, nos convendría que salga victorioso el cuadro brasileño (que nos ganó en Brasil y que también empató frente a Cristal en Lima), para que de esa manera, marchemos juntos hacia la clasificación de la próxima ronda.

TUS CALIFICACIONES FRENTE A SPORTING CRISTAL
Ingresa tus calificaciones a nuestros jugadores en el partido jugado contra Sporting Cristal este martes 18 de Abril en el estadio Nacional de Lima por la Copa Libertadores de América; haciendo click en la siguiente imagen y llenando el formulario emergente:
Gracias por tu participación !
LAS CALIFICACIONES CONTRA BLOOMING
Estas son las calificaciones obtenidas por los jugadores y técnico, en el partido jugado contra Blooming el viernes 15 de abril en el estadio Hernando Siles por el Torneo de la L.F.P.B.

Gracias por tu participación !
BAJO LA LUPA (Por Marcelo Pacheco Camacho)
SÓLO SIRVE SI SE GANA EN CASA

El empate del Tigre en Lima puede tener varias lecturas (que fuimos defensivos, que estuvimos cerca incluso de traer los tres puntos, que Sporting Cristal fue inefectivo) pero posee un solo efecto: el hecho de que en los partidos ante Santos y precisamente en contra de los peruanos, tenemos que obtener una victoria para clasificar.

Jugar sin un armador es complicado para cualquier equipo, mucho más para el Tigre que basa la construcción de su juego en la habilidad de su actual caudillo. Escobar no solamente es el factor más desequilibrante en nuestra ofensiva, sino también en cuanto a liderazgo y autoridad para el grupo de jugadores. Se ha convertido en un arma imprescindible, lo que por ahora es un cuchillo de doble filo: por un lado, el equipo, sabedor de su capacidad y

entrega, puede arriesgar más y estar organizado tácticamente para liberar su talento y jugar en función de lo que el Capitán puede hacer a lo largo del partido. Por otro, cuando no se puede contar con él, se requiere cierto tipo de reajuste táctico – como el que sucedió en Lima – para que aunque Pablo no pueda estar, el equipo no pierda opciones de intentar ganar.

Pasar a una defensa de 5, con un mediocampo sin armador y dos delanteros que reciben el balón en tres cuartos de cancha y de espaldas al arco se ha convertido en una opción por ahora efectiva para el equipo. La ausencia de Veizaga ha sido también un factor a tomar en cuenta, pero sobretodo lo ha sido el hecho de que el entrenador intente que nuestros centrales no queden mano a mano con los delanteros rivales: que siempre exista superioridad numérica en las inmediaciones de nuestra área.

Y es por eso mismo que el punto ante los celestes peruanos solamente es útil si es que el Tigre puede imponerse en los juegos de local que le restan. En la Copa Libertadores de América, por derecho propio y por nuestra historia, necesitamos intentar llegar lo más lejos posible. Eso implica que, de clasificar, deberíamos intentar superar a quien nos toque en segunda fase, anotando goles de visitante y procurando hacer una buena diferencia de local. TheStrongest no es un equipo que participa de estas lides buscando ganar experiencia o aprendizaje para el futuro. Debemos pelear por el lugar que merecemos a nivel internacional y ese lugar es estar codo a codo con los más grandes del continente.

El partido frente a Santa Fe de Bogotá tiene, consecuentemente, una importancia preponderante. Los colombianos por ahora se afirman como el rival que puede disputarnos directamente el segundo puesto, si hipotéticamente Santos se afirmaría en el primero. Jugar en El Campín será más peligroso que haberlo hecho frente a Cristal, pero es otra oportunidad de afirmarnos para encarrillar la clasificación que no debe pasarse por alto. El campeón boliviano puede llegar a dónde quiera llegar y tiene plantel para hacerlo. Y si ganamos en casa lo que nos queda, habremos dado un excelente paso para nuevamente estar entre los 16 mejores del continente, habiendo partido desde las fases pre-clasificatorias. El Tigre, a nivel internacional, está sacando la cara por Bolivia.


 Marcelo Pacheco Camacho, es de profesión psicólogo; ha escrito varios artículos dentro la temática deportiva especialmente relacionada con la Psicologia del deporte en varios medios de expresión; hoy hace conocer su pensamiento y palabra en el Boletín Del Tigre para enriquecer nuestro conocimiento...
MEMORIAS ATIGRADAS (Por el Dr. Raúl Calderón Jemio)
ANTE EL “CERVECERO” LIMEÑO ACÁ Y ALLÁ HACE 39 AÑOS,
12/VII Y 1/VIII DE 1978

Bolivia estaba en un complicado retorno a la Constitución y la vida democrática. Dicha transición se hizo complicada en principio, por los afanes prorroguistas de sectores militares y su enmascaramiento.

A la vez, el Tigre obtuvo el Primer Título de la Liga (1977), en emocionante definición frente al oriental verdolaga, los primeros meses de aquel difícil 78. El paceño boliviano contaba con gran plantel, dirigido por el experimentado Freddy Valda.

Debut auspicioso tuvo el stronguista, el domingo 2 de julio en la tarde. Como anfitrión, doblegó a “Oriente”, mediante goles cuándo no de Lattini y Mezza. Los jugadores victoriosos, ofrecieron subir el nivel para próximos

encuentros. Tres días más tarde, en Lima, los rivales peruanos “Alianza” y “Sporting Cristal” igualarán 2-2.

Luego de pausa futbolera, debida a elecciones bolivianas que terminaron en maniobras y frustraciones, el 12 de julio el gualdinegro recibió al “cervecero”, que era Sub-campeón peruano y base de la Selección de su país que participó en el reciente Mundial “Argentina 78”.

20:30, la hora fijada para que comience el cotejo. Valda envió al campo a: L. Galarza; L. Iriondo, Concha Argarañaz, Fontana, J. Peña; E. Angulo, Mezza, Potente; Bastida, Lattini y Cañellas. Alternará Paredes. El limeño visitante, presentó los siguientes jugadores: Quiroga; Soria, Chumpitaz, Carbonell, Díaz; Gorriti, Quezada, Rojas; Mosquera, Ramírez y Oblitas. Ingresaron, como refresco, Balletti y Vargas.

“Cristal” hay que reconocer, sorprendió en la primera mitad y abrió el marcador transcurridos 20 minutos, a través de Oblitas. Nueve después, Cañellas emparejó por la vía del penal. Cobrado a raíz de falta de Chumpitaz. El segundo tiempo lo controló el aurinegro. Ya pasados cuatro de reiniciadas las acciones, consiguió el 2-1 que fuera autogol de Díaz (aunque en declaraciones posteriores Chumpitaz se atribuyó el tanto en contra). El 3-1 definitivo llegó mediante centro de Bastida desde la derecha y calculado cabezazo de Mezza, faltando cinco para la culminación.

Es una lástima, que en Santa Cruz el verdolaga cayó simultáneamente en su partido contra el aliancista. El resultado tuvo impacto ciertamente adverso; contó el abultado 0-4.

Ya sin posibilidades de clasificación de ninguno de los dos, por los resultados favorables de visitante del “Alianza”, se efectuó el encuentro del “cervecero” ante el Tigre en el Estado “Nacional” de Lima. Fue el martes 1º de agosto, a las 20:00. El local quería reivindicarse. Por su lado, el stronguista estaba dispuesto a dar batalla.

Incluyó variantes “Cristal”. Tejada custodió el arco, Gutiérrez marcó la banda derecha y Vargas estuvo desde el primer minuto. El gualdinegro también hizo modificaciones. Reinoso defendió el pórtico. Además, en el medio terreno, T. Paredes jugó en vez de Potente. Valda además, sobre la marcha cambió a J. Peña; reforzó la zaga con V. Montoya.

En cuanto al transcurso del lance, el desempeño aurinegro fue defensivo. Aunque también hubo contragolpes de los hábiles Mezza y Angulo. El local, sin embargo, aprovechó algunos minutos, cuando había transcurrido media hora, e hizo tres goles. Fueron instantes en que la defensa atigrada se desordenó, y perdió las marcas que había impuesto. Ramírez anotó dos y Oblitas uno. Durante la mitad complementaria, el cuadro limeño se confió y el stronguista pudo hacer goles; mas Concha Argarañaz y Cañellas remataron desviado.

Todavía el gualdinegro jugará ante “Alianza”, el 4 de agosto, en el cierre de su participación copera ese año. El resultado será 2-0 favorable al elenco peruano, de Cueto, Cubillas, La Rosa y Sotil, que ya tenía la clasificación a la segunda fase. Los resultados del otro elenco boliviano, y el propio traspié en el escenario paceño frente al aliancista, perjudicaron. De obtener seis puntos en casa, en lugar de cuatro, los compromisos de visitante se podía encarar de mejor manera. Pareciera que se jugó al ritmo de la situación política. Comienzo prometedor y desilusión al final.

Y respecto al presente (salto histórico a la actualidad). Reiterar las felicitaciones al Cuerpo Técnico y Equipo. “Sin balón”, como dijo César Farías, se obtuvo paridad y punto de oro. Ahora, la escalada de local; y para nada confiarse.

Fuentes y bibliografía:
Presencia Deportes, julio y agosto de 1978.
Peñaloza, Marco Antonio, Historia contemporánea del fútbol boliviano (1960-1993), La Paz, Talleres Gráficos Hisbol, 1993.
Imagen: Presencia Deportes, lunes 3 de julio de 1978, P. 1.


Raúl Calderón Jemio, es Doctor en Historia, ex Director de la Carrera correspondiente de la UMSA y actualmente Docente “Emérito” de la misma. Apasionado tigre desde que tiene memoria; es para el Boletín Del Tigre un verdadero LUJO contar con su aporte y conocimientos, los que sin duda alguna, ayudarán a enriquecer nuestra brillante y gloriosa historia....

SITIOS ASOCIADOS
LA BELLEZA ATIGRADA...
(y unos piropos apropiados...
)

Si la Gioconda se hizo famosa por su sonrisa…;
con la tuya y tu belleza le das una verdadera paliza...

'HUMOR NEGRO Y AMARILLO....'



MEME EN LA PRENSA PERUANA

TABLAS DE POSICIONES Y NUESTRO PRÓXIMO COMPROMISO

Por el torneo de la L.F.P.B., este sábado 22 de abril; estadio
Hernando Siles a las 17:15 horas:
..........
v..........vs.........s.
,,,,,,,,.. THE STRONGEST
............................GUABIRÁ ..................

...
VAMOS TIGRE!
! VAMOS POR LA PUNTA...!