INFORMACIÓN DEL CLUB THE STRONGEST

JUEVES 15 DE MARZO DE 2018

Si no lo sientes..., no lo entiendes...



LA INFORMACIÓN


El Club The Strongest clasificó a esta Copa Libertadores de América 2018, a mediados del mes de diciembre del año 2016; y tuvo que esperar hasta el día de hoy (15 meses) para debutar en la “Champions League” sudamericana, y lo hará nada menos que enfrentando a un grande de América y del mundo: el gran Peñarol, equipo 5 veces campeón de la Libertadores; 3 de la intercontinental, y una vez de la Supercopa del mundo; un currículum que habla de un gigante tipo Goliat; el que hoy tendrá al frente a un David dispuesto a derrotarlo y escribir una nueva página de Oro en su gloriosa historia.

LA ALINEACIÓN
En el atigrado la alineación prácticamente está definida; con José Peñarrieta en el arco; Maxi Ortiz, Edisón Carcelén, Fernando Martelli y Marvin Bejarano en la defensa; el “Comandante” Raúl Castro, Diego Wayar y Wálter Veizaga en el medio campo; más Edis Ibargüen, Pablo Escobar y Jhasmani Campos en la delantera; 11 Tigres que dejarán alma, corazón y vida en la cancha para conseguir la ansiada victoria.

PEÑAROL CON TODO
En tanto en el gualdinegro uruguayo no jugarán : Lucas Hernández y Guzmán Pereira por suspensión, ni “Maxi” Rodríguez por descanso; habiéndose anunciado ya que la alineación que presentará el profesor Leonardo Ramos será con Kevin Dawson; Guillermo Varela, Luis Maldonado, Ramón Arias, Rodrigo Rojo; Fabricio Formiliano; Giovanni González, Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Agustín Canobbio; Cristian Palacios; equipo que viene a La Paz dispuesto a llevarse los 3 puntos; alentado por el empate logrado ayer por el Colo Colo ante el Bolívar pese a la temida "altura".

LA ULTRASUR INVITA
La poderosa y Gloriosa UltraSur, ha reiterado su invitación a sumarse a la gran caravana que realizará este jueves, cuando a partir de las 14:00 horas se concentren en la plaza Camacho, para luego en medio de una gran algarabía arribar al estadio Hernando Siles, donde como se ha hecho ya una costumbre, alentarán al equipo de sus amores mostrando que es la más grande y fiel de Bolivia.

LAS ENTRADAS
Hoy jueves las entradas podrán ser adquiridas directamente en boleterías del Hernando Siles a partir de las 9:00 de la mañana; con precios de Bs. 60 para Curvas, 80 para General, Bs. 100 para Preferencia y Bs. 200 para Butacas; lance que será arbitrado por el juez brasilero Anderson Daronco, apoyado en las bandas por Bruno Boschilia y Fabricio Vilarinho; recordando que el encuentro está programado para realizarse a partir de las 18:15 horas; y que el Ministerio de Trabajo otorgará la respectiva tolerancia a partir de las 17.00 horas.

VAMOS TIGRE POR LA VICTORIA…!!

HUARIKASAYA KALATAKAYA !!
HURRA, HURRA!!
VIVA EL GLORIOSO THE STRONGEST!!



Noticias sobre el Club The Strongest que publica la prensa el día de hoy

HACER CLICK AQUÍ

.. ... ...
....... Escudo OFICIAL ...................El Testimonio de la Bravura Atigrada ..................... Página Web .................EHElHimno Club The Strongest..


Página Web DelTigrePeriódicosFormulario de suscripción
Boletín DEL TIGRE del 12/Marzo/2018... EL BOLETÍN DE LA HINCHADA DEL CLUB THE STRONGEST
(Suscríbete a nuestro medio escribiéndonos un mensaje a: delgrantigre@gmail.com)

OJO.- El contenido de cada uno de los artículos acá expuestos, son responsabilidad plena de sus autores, por lo que no debe considerarse que sea la opinión del Boletín Del Tigre como tal...
EL FÚTBOL QUE SE LEE (Por Juan Illanes Gilmet)
MISIÓN CUMPLIDA, Y CON UN GOLAZO!

The Strongest (2) vs. Aurora (1)
El partido estaba estancado entre un The Strongest totalmente inédito y cuyos jugadores no habían jugado juntos ni un solo partido oficial y un Aurora peleón, pero timorato.

Los “suplentes” del Tigre (no me gusta esa palabra porque denota que están detrás de alguien y no señores, todos los del primer plantel tienen que estar a la misma altura) tenían la dura misión de quedarse con los tres puntos de casa y de paso vengar el mal resultado que habíamos obtenido en Sacaba en el primer partido de la temporada.

Y no quiero parecer presuntuoso, pero lo dije, Aurora solo ganó su primer partido frente a nosotros luego no volvió a ganar ni un solo partido más, de ahí mi bronca por perder ese encuentro, pues absolutamente todos nuestros rivales le sacaron puntos a Aurora menos nosotros (hasta ahora).

Pero eso ya quedó atrás y The Strongest es por el momento y con gran diferencia el líder del grupo, y la clasificación a la siguiente instancia está muy bien encaminada, que era justamente el objetivo antes de empezar nuestra participación en la Copa Libertadores.

Bien, como dijimos, fue un partido trabado y entre que The Strongest era todo nervios e imprecisiones, Aurora, con su equipo titular no fue capaz de aprovechar esos minutos de desconcierto del Tigre, minutos que por cierto que fueron muy largos, pues todo el primer tiempo se vio un partido de muy bajo nivel técnico y donde eran los celestes cochabambinos los que parecían más cerca de inaugurar el marcador.

Sin embargo este Tigre, a pesar de todo, demostraba algo que nos trae recuerdos, un chispazo de aquello que vivimos antes del TriCampeonato, es decir, un Tigre que a falta de facultades técnicas doblaba la dosis de garra y empuje para llevarse los partidos.

Rudy Cardozo jugó un segundo tiempo inspirado, demostrando que lo que necesita para explotar son más minutos de juego y ayer aprovechó su oportunidad al máximo. Pero también Ramiro Vaca y los otros muchachos pusieron mucho empeño y definitivamente que si este equipo tiene más minutos podría lograr la Clasificación por si solo pues en tan solo los minutos del partido su evolución fue realmente favorable.

Pero de entre todos, lo que no significa que lo haya hecho solo, el que destacó fue el Chispa. Novoa se mandó otro golazo, superándose a sí mismo, pues el anterior también fue de una factura y de una ejecución de goleador nato. Christian demuestra así su gran potencial que esperemos podamos explotar plenamente en la Copa.

Ese golazo de chilena (o chalaca como dicen los peruanos que se atribuyen su invención) convirtió un partido parco en un encuentro dinámico, pues Aurora, tarde ya, intentó reaccionar e ir por el partido.

Pero The Strongest ya estaba embalado y vino el segundo gol, un palo y un penal que el único que no vio fue el inútil del árbitro.

Ese penal no cobrado provocó un contragolpe que nos costó el gol del descuento y sufrir un poco más de lo debido para llevarnos el resultado. Ese gol desnudó graves falencias en esta defensa que entre tres jugadores no pudo parar a un solo atacante de Aurora, eso algo que hay que corregir inmediatamente.

Y e aquí la gran diferencia entre ganar unos partidos y otros. No todo es blanco o negro señores. En función de multitud de cosas, la percepción de una misma cosa puede cambiar y aquí un The Strongest con problemas logró superarlos y con garra llevarse un partido difícil.

Mientras que otro The Strongest podría sacar idéntico resultado, pero como consecuencia de su desidia o su exceso de confianza, como nos pasó en algún otro partido, especialmente el año pasado.

Pero lo más positivo de todo es poder ver jugar a algunos de nuestros muchachos como Novoa y Cardozo que no son titulares solo porque el fútbol no permite más de 11 jugadores, y también vimos el desempeño de juveniles como Vaca, Villegas, Camacho, Gómez o Rodriguez y darle también un poco más de rodaje a jugadores que falta pulir como Ballivian o Jara que también tuvieron un buen desempeño aunque les costó arrancar (como a todo el equipo).

Ahora toca pensar en la Copa y en llenar completamente el Siles para enfrentar a uno de los históricos equipos de esta competición. Los uruguayos no le tienen miedo a la altura como los argentinos o los brasileños y vendrán a llevarse los tres puntos usando todas las armas que tengan (y tiene muchas tanto deportivas como antideportivas). Esperemos que el Tigre esté bien preparado y que la hinchada también lo esté.

Vamos Tigre!!!


Juan Illanes Gilmet. Es Licenciado en economía y varios otros estudios en esa materia, es administrador de las páginas ‘Área Gualdinegra’ en la Web, así como co-administrador de los espacios oficiales del Twitter y del Facebook del club The Strongest; administrador de nuestro sitio en ‘Pasión Libertadores.com’…; y ahora es comentarista del ‘Boletín del Tigre’ .
LA PALABRA DE RICARDO BAJO
(Columna Goles son amores, periódico Cambio, 12 de Marzo)
THE STRONGEST (EQUIPO ALTERNO Y MEDIA DE 22 AÑOS) 2 AURORA 1: ¿ESTÁ EL VENEZOLANO CRISTIAN NOVOA PARA SER EL 9 DEL TIGRE? EL RELEVO SÍ ESTÁ

The Strongest tiene relevo. Ischia colocó un plantel juvenil, con una media de 22 años y la mitad por debajo de los 20. Los partidos con equipo alterno (pensando siempre en el debut de la Copa Libertadores el jueves frente a Peñarol) se colocan siempre ante la misma pregunta: ¿aprovecharon los “suplentes” sus minutos para contradecir al entrenador? Y la respuesta no cambia nunca: unos sí, otros no.

Entre los primeros cabe destacar a tres hombres: Richet Gómez mandó en el medio, aportó contención, dio salida diáfana a la pelota desde atrás, hizo de Wayar y es una promesa ya consolidada. ¡Y apenas tiene 17 años (nació en diciembre de 2000)!

El segundo juvenil que no desaprovechó la chance fue Ramiro Vaca, siempre con una sonrisa en el rostro. Con la 8 en la espalda, el hombre formado en Quebracho de Villamontes tiene el fútbol metido en la cabeza, toca de primera, filtra pelotas y es lo más parecido al “comandante” Castro. Y tiene 18 añitos.

El tercer hombre fue el venezolano Cristian Novoa. Se colocó de nueve en el lugar de Pablo Escobar, cayó a las bandas y se marcó el golazo de la fecha y hasta ahora de este extraño torneo. Novoa lleva dos partidos de titular y en los dos ha anotado, por cierto, dos goles de muy bella factura, uno de cabeza con sutileza y dificultad y el otro, de chilena espectacular, a pase de Rudy Cardozo.

El buen momento del caraqueño abre el debate: ¿debe jugar de nueve y Escobar por detrás o un costado junto a Campos? ¿tiene cuerpo y físico para chocar con las zagas centrales del rival? ¿o puede salir y entrar del área como nueve moderno para llegar a ser el hombre gol, el futbolista del último pase a la red? El tiempo lo dirá.

The Strongest cumplió con su deber, los tres puntos, ante un débil Aurora que de principio quiso aprovechar la ocasión. Ischia colocó el mismo dibujo: Peñarrieta: Ballivián, Jara-John Jairo Villegas, de centrales y Francisco Rodríguez; Richet (haciendo de Wayar), Daniel Camacho (de Castro) y Yeltsin Ovando por izquierda (de Veizaga); arriba: Novoa (de Escobar), Ramiro Vaca (de Ibarguen) y Rudy Cardozo (de Jashmani Campos).

En el último tercio, el entrenador gualdinegro metió a Ibarguen, Wayar y Castro para asegurar las tres unidades ante el descuento del liviano “Aurorita”. El "Derribador" tiene relevo y los mejores aplausos de la tarde fueron para ellos, para los “tigres del futuro”.


 Ricardo Bajo, conocido como “el Vasco”, hincha de The Strongest, del Athletic de Bilbao,antiguo editor de "Fondo Negro", escribidor en el suplemento cultural de "La Prensa", Erbol, Cambio, etc., etc., etc., periodista que en los innumerables medios donde escribe, se lo conoce por su mortal crítica y sobrada sapiencia en temática del deporte, cine, teatro, política, etc., etc., etc; es ahora quien también nos regala su comentario (que sale en el matutino Cambio) de los partidos que juega su tigre querido…. Ahhh…!, nos olvidábamos..., es mal visto por cholis y fachos.

Video del partido

LOS COMENTARIOS DEL PARTIDO EN LOS PERIÓDICOS
PÁGINA SIETE

- Los cachorros también ganan
- Tigre-Peñarol, choque de aurinegros luego de 14 años
- Peñarol llega en su mejor momento

EL DIARIO :

- Los “cachorros”, con poco, vencieron al Aurora (2-1)
- Carlos Ischia satisfecho con los jóvenes
- Ischia prepara cinco debuts para la Copa Libertadores
- Ischia dice que se apoyará a Henry Vaca
- Peñarol llega a La Paz, con seis victorias seguidas y líder en Uruguay
- El panorama es favorable a Salinas

EL DEBER :  El Tigre B cumple en casa y extiende el liderato

Ischia: “Los jóvenes no desentonaron”
Haz click en el cada uno de los titulares para acceder a su información.
DESDE MIRAFLORES... (por Nano Sandoval y sus duendes)


Una tarde soleada, con cielo casi totalmente despejado; un panorama que no lo veíamos hace varias semanas en las que las lluvias, amenazas de lluvias o cielos nublados y amenazantes, caracterizaron las tardes y noches de fútbol…

Poco público en el Coloso de Miraflores…, y es que habían razones para ello…; primero que el rival está en el último lugar de la serie…; en segundo lugar, que en el Tigre ya se había anunciado que presentaría una alineación alterna compuesta por jugadores que no habían tenido anteriormente oportunidades..; y tercero; los altos precios que puso la dirigencia para un encuentro con antecedentes que no eran precisamente muy motivantes…

A falta de Escobar, Vaca, Castro y/o Veizaga, ayer le correspondió a José Peñarrieta hacer de Capitán; y muy merecido por cierto; sobre todo por el tiempo que va militando “militantemente” en el Poderoso Tigre...

Minutos previos al cotejo, se rindió un minuto de silencio en homenaje a Mario Marañón Zárate…, un ex presidente del club Always Ready, y de la FBF; de aquellas épocas en las que los dirigentes vivían para el fútbol, y no de los que viven del fútbol como hoy se encuentran en varias partes…

Ayer estuvo de cumpleaños Charles da Silva que antes jugaba en el equipo aca de mico; se ganó el respeto en esas temporadas porque fue muy respetuoso con sus rivales, lástima que ayer no tuvo un “feliz” cumpleaños pese al gol que convirtió…

Un primer tiempo que dejó mucho que desear, digno del bostezo; ya que ni Tigres ni auroristas dieron mucho que cooperar para ofrecer un buen espectáculo...

El segundo tiempo cambió bastante, más aun con el ingreso de Wayar y Castro, quienes empezaron a manejar los hilos del encuentro que nos llevó a una importante victoria…; muy bien por nuestros “Cachorros”, cumplieron a cabalidad la misión que se les había encomendado, la que era que las 3 unidades se queden en casa.; felicidades Tigres!, CUMPLIERON!!!

Qué golazo que se “mandó” Cristian Novoa; una “chilena” espectacular mostrando las dotes de este interesante delantero; y ya van 2; ambos dos golazos de veras; pareciendo reclamar ser él el “9” que necesitamos…

Al final una victoria que será muy importante por los 3 puntos que se quedaron en casa; dando la tranquilidad para que el equipo supuestamente “titular” cumpla con lo suyo el próximo jueves cuando a partir de las 18:15 hrs. enfrentemos a uno de los más grandes de América…; el famoso PEÑAROL que vendrá a La Paz en busca de un triunfo…

Y a propósito de los “Carboneros”; Peñarol lidera el torneo uruguayo con 16 unidades, fruto de cinco victorias y un empate en seis partidos que disputó desde el inicio de la temporada; además, es el equipo con mejor gol a favor (11) y la valla menos vencida (4)…; o sea que al frente estará un gran equipo…

Será (ni duda cabe); un lance espectacular, en el que nuestros Tigres al mando de nuestro caudillo y Capitán Pablo Escobar, lucharán de principio a fin para que los 3 puntos se queden en nuestro territorio; sin embargo; ello tal vez no baste…; por lo que todos y cada uno de los Stronguistas tenemos que hacer presencia en el Siles para alentar y alentar a nuestros Tigres buscando la victoria..!!

La Poderosa UltraSur ha anunciado para este próximo jueves, una SUPER CARAVANA, la que como siempre, partirá de la Plaza Camacho para luego arribar al estadio en un recorrido pocas veces visto; con gran entusiasmo, banderas, cohetería, etc., etc., estás invitado!!!; será espectacular!

NO FALTES…!; VIVIREMOS UNA GRAN FIESTA!!!

MEMORIAS ATIGRADAS (Por el Dr. Raúl Calderón Jemio)
HABILIDAD, FUERZA Y CARÁCTER EN LA CONTENCIÓN Y EL ATAQUE: EDUARDO ANGULO TORNÉ

Notable jugador paceño en la década de 1970 y primera mitad de la siguiente, el ahora homenajeado. Nació un 2 de marzo de 1953. Raíces orureñas, por padre, y brasileñas, por vía materna.

Desde los ocho años practicó de manera institucional el fútbol. Ni bien tenía 10 años, 1963, ya se destacó. En Miraflores, el Colegio “La Salle” y un torneo internacional en el que conformó seleccionado infantil. Además, se formó en las divisiones menores de “Universitario”, en época de oro del cuadro de la U.M.S.A. Comenzó en “Cuarta Especial” y ascendió. Ya en 1970, a los 17, lo incorporó el plantel de Primera.

Tuvo permanencia breve en “Mariscal Santa Cruz” y “31 de Octubre”. Será el Tigre, que lo incorpora de modo estable. Cuando llegará a su nivel más alto.

Lateral derecho y posteriormente volante de marca. Recio y pertinaz en el bloqueo y recuperación. No vacilaba en lanzarse, para arrebatar balones. Y asimismo, hábil, veloz y visionario en la proyección. Su característica, la permanente subida y centros, pases profundos, combinaciones o efectivos tiros al arco desde distancia. Entraba a “ganar”. No se daba por vencido y sin ser de estatura ni corpulento, enfrentaba con todo a talentosos, experimentados e impetuosos rivales. De ninguna manera se trataba de intención vedada; era más bien su aplicación de que en el terreno de juego, “/…/ hay que darse íntegro /…/”.

Llegó al stronguista junto a otros destacados, cuando el Plantel obtuvo el Título de la A.F.L.P. 1974, apuntando al torneo Nacional. Fue el mes de septiembre. Inmediatamente ganó su puesto en el Equipo y el afecto de la hinchada. Primero, en la defensa por el lado derecho.

Estuvo en la mayoría de las fechas de ese exitoso certamen, en el que el Campeonato Boliviano quedó en manos gualdinegras. Algunas oportunidades de ausencia obligada, Víctor Barrientos fue el reemplazante por esa banda.

Aquel recordado 1977, pasa de manera permanente al medio terreno. La ubicación le dio posibilidades. Será dinámico hombre de contención. Pero también, su dominio de balón, pique y vigor resultaron clave en salidas claras y ataques contundentes. El espíritu batallador que lo caracterizó, y transmitía, hará que comparta el cintillo de “Capitán” con Luis Galarza y Ricardo Fontana.

Lesión que empeoró en el reñido “clásico” del miércoles 22 de marzo de 1978, hizo que saliera a la media hora de juego. Festejó el decisivo triunfo 2-1, desde el borde. Tampoco pudo estar en la finalísima cochabambina, del 29 de marzo. Raúl Ruiz, inagotable y múltiple, lo reemplazó. Muestra del trabajo del Técnico y la disposición de todo el grupo aurinegro, es que el sustituto cumplió a cabalidad.

Para recordar, igualmente, el posterior papel de Angulo Torné durante la Libertadores 1981. En Ambato, Ecuador, contribuyó a victoria de visitante frente al “Técnico Universitario”. Marcó el 3-2 definitivo, a los 90 minutos.

Por algún tiempo el celeste lo contratará. Jugó un mínimo, debido a lastimadura grave en partido copero. La Institución atigrada lo convocó nuevamente. Cerró su carrera profesional en ella, a inicios de 1986. Era época en que arribaron jóvenes, Eduardo Villegas y Ramiro Castillo.

El lateral y contención al que se dedica la nota, integró grupos notables en la Selección a partir de 1973. Estuvo en 35 encuentros. Hizo goles. Protagonizó logros iniciales significativos, que lastimosamente no fueron consolidados.

Mientras estaba en lo alto de su desempeño deportivo, aprovechó horas disponibles destinándolas a estudios de Licenciatura en Psicología, ofrecida por la U.C.B. Asimismo, ingresó a los servicios turísticos. Esto, luego será base de creación de prestigiosa agencia que encabezó.

Incursionó en la actividad dirigencial stronguista. Estuvo a cargo de aspectos deportivos e infraestructurales.

Sus energías las ha volcado al ámbito empresarial. Coadyuvó en la dotación de césped sintético, a numerosos campos de juego. Actualmente, continúa aportando al rubro de la ingeniería y construcción.

Fuentes y bibliografía:
Hoy, Deportes, 23 y 30 de marzo de 1978.
Presencia, Deportes, jueves 30 de marzo de 1978.
Pérez, Arturo, “Eduardo Angulo Torné: Si quiere viajar, ya sabe a quien buscar”, entrevista, en Hoy Deportivo, lunes 20 de marzo de 1978, p. 17.
Cortez, Gustavo, “Angulo: El flaquito que derribaba gigantes”, entrevista, en Cambio Deportivo, 27 de junio de 2016; www.cambio.bo
Recuerdos del autor.
La Razón, The Strongest: 100 años de garra, 1908-2008, segunda edición, La Paz, 2008.
Oporto Lens, Freddy, “El Libro de Oro de The Strongest”, Vol. II, La Paz, Imprenta “Catacora”, 1989.
Sánchez Seborga, Delfín, Diccionario biográfico del fútbol boliviano (1930-2000), s. f., disponible en repositorio.umsa.bo
Imagen: de la edición de Presencia citada arriba, p. 24.
Adición: Elogios múltiples al Equipo que ingresó en el reciente encuentro de local. Mostró espíritu de cuerpo y capacidad, a la altura de las circunstancias. Con historia, hacia los retos.


Raúl Calderón Jemio, es Doctor en Historia, ex Director de la Carrera correspondiente de la UMSA y actualmente Docente “Emérito” de la misma. Apasionado tigre desde que tiene memoria; es para el Boletín Del Tigre un verdadero LUJO contar con su aporte y conocimientos, los que sin duda alguna, ayudarán a enriquecer nuestra brillante y gloriosa historia....
BAJO LA LUPA (Por Marcelo Pacheco Camacho)
LOS CARBONEROS
Es uno de los principales apodos del Peñarol, nuestro primer rival por Copa Libertadores este jueves. Currículum no le falta: fundado hace 126 años, fue más de 30 veces campeón en su liga local, campeonatos a los que suma 3 Intercontinentales y 5 Libertadores. Es uno de los
clubes legendarios de dicha competición (por ejemplo en 1960 la ganó de manera invicta), pero también está claro que no ha sido protagonista de ella desde 2011 donde llegó a la final para perderla estrechamente ante el Santos de Pelé.

Para muchos de sus hinchas, 2016 fue el año que jugó una de sus peores temporadas y donde el pésimo manejo económico del club se conjuncionó con magras actuaciones en el campo de juego. El entrenador de ese entonces, “Polilla” Da Silva (una vieja gloria del futbol uruguayo) fue acusado de entrenar poco y darle el dominio de la táctica a los jugadores. Muy aparte de acusar al presidente de autoritario, la culpa recayó en demasía en las nuevas contrataciones que fueron culpadas de no sentir los colores y de ocuparse demasiado de su estética corporal, algo así como en nuestro centenario donde la dirigencia trajo jugadores con cuya principal característica era el cabello teñido y su afiliación religiosa.

De todas formas Peñarol es el vigente campeón charrúa. Más allá de lo que pueda presentar frente a nosotros, tiene figuras como Varela (lateral/volante por la derecha ex jugador del Manchester United), Cebolla Rodríguez (volante de creación de la selección uruguaya y del Atlético Madrid), Estoyanoff (centrodelantero de experiencia europea pero con poca fortuna en Valencia y Deportivo la Coruña), Gargano (un volante tapón ex del Inter de Milán y Parma) y por supuesto a nuestro ex defensor Maldonado. Aunque en la lista anterior no están sus principales estrellas, los argentinos Maxi López (ex Newells y Liverpool inglés, anotador de un golazo de bolea en un mundial) y Lucas Viatri (centrodelantero ex Boca, en busca de revancha en el futbol sudamericano luego de su paso por China).

1971 además marca un año negro en nuestra historia al caer derrotados en Montevideo por un insuperable 9 a 1. Peñarol contaba con figuras como el portero Mazurkiewicz, una leyenda total del futbol uruguayo; Omar Caetano, que jugó 57 clásicos y representó a Uruguay en los mundiales de 1966 y 1970, Ermindo Onega, que fichó por el equipo “mirasol” proveniente del River argentino luego de haber anotado 98 goles para ellos y Roberto Matosas, cuyo hijo entrena ahora en el futbol argentino. Uno de los principales problemas residió en el hecho de que mucho del plantel que nos goleó había salido cuarto en el mundial de México 70, aquel mundial donde Brasil deslumbró al mundo azotando a cuanto rival se le pusiera en el camino, con la que probablemente haya sido la mejor selección de la historia. Batallaron mucho para vencer a los uruguayos por 3 a 1 en semifinales.

Este jueves es posible que no ganemos 9 a 0 pero eso no importa. Importa ver un equipo ambicioso, seguro de sus posibilidades, que no permita que el rival se posicione dominantemente en el mediocampo y que extreme recursos para anotar goles. Importa ver una hinchada que apoye masivamente. Importa ser insistente en el aspecto físico con sus volantes de marca y sus laterales. Importa tener presente nuestra historia que nos llama a ser protagonistas en el campeonato más prestigioso que podemos jugar. Importa también, que ganemos, porque tenemos que llegar a superar los octavos de final. Eso tiene que suceder en nuestro tiempo de vida.

Marcelo Pacheco Camacho, es de profesión psicólogo; catedrático de la UMSA, ha escrito varios artículos dentro la temática deportiva especialmente relacionada con la Psicologia del deporte en varios medios de expresión; hoy hace conocer su pensamiento y palabra en el Boletín Del Tigre para enriquecer nuestro conocimiento... 
LAS CALIFICACIONES CONTRA BLOOMING
Estas son las calificaciones obtenidas por los jugadores y técnico, en el partido jugado contra Blooming el jueves 8 de Marzo en el estadio Hernando Siles por el Torneo de la L.F.P.B.

Gracias por tu particiación !
NUESTROS CACHORROS ATIGRADOS

Representativo Sub 7 de la escuela The Strongest de la ciudad de El Alto;
con sobresalientes actuaciones...

SITIOS ASOCIADOS
'HUMOR NEGRO Y AMARILLO....'

Eso sí que es "SACAR CARA POR EL PAÍS......!", ja, ja, ja....

TABLA DE POSICIONES Y NUESTRO PRÓXIMO COMPROMISO

Por la Copa Libertadores de América, el jueves 15 de marzo, en el estadio Hernando Siles a las 18:15 horas:

..........
v..........vs.........s. ..

.........THE STRONGEST...............................PEÑAROL..,...,,.......,


IMPERDIBLE...!!!

...
TODOS A MIRAFLORES A ALENTAR..!