 
		   EL FÚTBOL 
				    QUE SE LEE (Por Juan Illanes Gilmet)
 EL FÚTBOL 
				    QUE SE LEE (Por Juan Illanes Gilmet)
		          UN TIGRE DEPRIMENTE... 
					
			      
					
GV San José (5) The Strongest (2)
					  El Tigre cae  por goleada en Oruro frente al sucedáneo de San José. 
No hay por  donde verlo, ni explicarlo y menos aún justificarlo. El equipo jugó un partido  horrible, con todos los jugadores mostrando una desidia en cancha que es  vergonzosa. 
Aún jugando  de pena, sin ganas, sin corazón, con flojera y con sueño, el Tigre se sacó dos  goles de otro partido para ponerse en ventaja. 
Y digo que  eran de otro partido, porque ni el Tigre ni GV habían hecho nada, y hasta el minuto  24 lo único que se veía en el Bermúdez era un aburridísimo “partido de fútbol”  si se le puede llamar así a eso que hacían. 
Pero GV  decidió acelerar, como se dice, poner una marcha más y con eso fue suficiente  para destrozar al Tigre que nunca pudo concretar un solo pase, nunca pudo  elaborar una jugada completa y menos aún llegar al arco rival con un mínimo de  peligro. 
Y el héroe  de la jornada orureña fue ni más ni menos que el ex atigrado y eterno turista,  que se paseó por todos los clubes del país, don Ronaldo Sánchez, que recuerdo  llegó al Tigre como “refuerzo” en algún momento, solo calentó la banca y se fue  con todo el grupito de ahijados que habían traído. Sin embargo, hoy se dio el  lujo de parecerse a sus tocayos y hacer bailar al Tigre como nunca nadie se  hubiera imaginado. 
En el lado  de los atigrados, todos, desde Viscarra, hasta Triverio, pasando por el  depresivo y deprimente Ortega, deambularon por la cancha sin ganas de jugar. 
Ya vimos un  pobre desempeño en el partido contra la U de Vinto, muy parecido a lo visto  hoy, y que parecía que no podía superarse, pero sí se pudo, sí pudieron jugar  peor. 
Así está  nuestro fútbol nacional, en estado de coma, con estadios vacíos, con equipos  que no quieren jugar y se presentan porque para eso les pagan sus astronómicos  salarios, por cierto, salarios que con el nivel que demuestran no recibirían en  ningún otro país. 
Espectáculos  pobres, ninguna oportunidad para los jóvenes, negociados fraudulentos, y eso es  lo que es nuestro pobre fútbol.
Jugando así,  Peñarol nos va a eliminar con una facilidad espantosa, pues aparte de los  jugadores que tenemos y en los que pusimos nuestra fe no muestran un poco de  respeto ni por el hincha ni por el club, la dirigencia no se ha molestado en  buscar refuerzos para los espacios en los que tenemos problemas. 
Triste, muy  triste todo esto. 
Vamos Tigre!,  Levanta tu corazón!. 
                  

 LA PALABRA DE RICARDO BAJO (Por Ricardo Bajo)
LA PALABRA DE RICARDO BAJO (Por Ricardo Bajo)
EL TIGRE ESTÁ HUÉRFANO

			      
                  
GV SAn José (5) vs. The Strongest (2)
				    
				    Introducción: el Tigre  vuelve a Oruro, tierras gualdinegras. Rescalvo expone su invicto (lleva 17  partidos sin perder entre su primera etapa -de enero a mayo- y su segunda con  cuatro victorias y un empate). El técnico español confesó la causa de las  ausencias de Jusino y Miranda en el regreso del torneo. “Llegaron  desentrenados”. Somos el único país donde el premio de una convocatoria a tu  selección se vuelve un castigo. 
                    
Crespo no logra  concretar -hasta ahora- los dos fichajes pedidos por Rescalvo; la única  “contratación” -hasta ahora- se llama Viscarra. Dice el presidente que no hay  dólares pero el Tigre es el único que no ficha. En el onceno gualdinegro  aparecen -como novedades- Lino y Caire de lateral; y Somoya, de extremo. GV San  José del argentino Rolando Carlen -un equipo limitado- va a golear con actitud.  La cancha del Bermúdez es un desastre, se ve arena en muchos agujeros. ¿Así  queremos mejorar el nivel de nuestro fútbol? A los strongusistas cuando llegan  al estadio, les roban (algunas camisetas, las fichas y material fotográfico).
Nudo: el gualdinegro  va a jugar un cuarto de hora, luego se va a borrar inexplicablemente. Algo  extraño está pasando en Achumani. Los dos goles de Aimar y Somoya son un  espejismo. Rescalvo es otro. En su primera etapa, al español le gustaba tener  la pelota, hacer presión alta, dominar los partidos, jugar al ataque. En esta  segunda etapa, tal vez consciente de un plantel disminuido/debilitado, ha  cambiado la forma de jugar y se ha plegado al catecismo de Lavallén (y de la  dupla Díaz-Ramondino): la mezquindad absoluta. 
El Tigre juega feo, no  tiene marca al medio (Wayar también es otro) y carece de sociedades (cada uno  hace la guerra por su lado; ora Amoroso, ora Ortega). Su única idea son los  pelotazos a un solitario/deprimido Triverio. El nivel futbolístico (individual  y colectivo) ha experimentado un descenso en picado. Lo de la banda izquierda  (ya) es una broma de mal gusto: hay tres laterales y siempre juega el peor.  Lino -expulsado en la segunda parte- es un flan ante la gambeta de Ronaldo  Sánchez. ¿Qué fue de la vida de Carlos Roca?
Desenlance: en la  segunda parte, GV San José terminará haciendo cinco goles. Cinco. El Tigre es  un equipo desordenado, desmotivado, sin garra. Le han robado el alma. Ha  (re)contratrado a un técnico timorato y su presidente no ejerce como tal. Es un  club a la deriva; vive en un desamparo total, abandonado como los cuatro perros  que entran al verde en medio de la segunda parte. Es un Tigre huérfano. 
Post-scriptum: faltan  diez días para que se cierre el libro de pases. ¿Hará reaccionar a Crespo esa  humillante derrota? ¿Recapacitará Rescalvo?
                  

                  
VIDEO DEL PARTIDO
                      
                                         
                    
                   LOS PROTAGONISTAS
LOS PROTAGONISTAS 
                  
Desastrosa derrota atigrada frente a GV San José por 5 contra 2
Goles de Aimar a los 5´ y Somoya a los 18´ del primer tiempo.
Capitán del equipo: Guillermo Viscarra
ASÍ LOS VIMOS y CALIFICAMOS...; UNO POR UNO
                Viscarra (5) Hoy el Billy estuvo en la misma tónica que el  resto. Se comió un tiro a lo Panenka de Ronaldo, pero no Cristiano, sino  Sánchez, y se le escapó una pelota mansa en el cuarto gol. 
                
                Caire (7) Es un buen jugador, pero está mayor para jugar en  el puesto de carrilero al nivel que se requiere. Hoy fue de lo menos peor del  equipo. 
Enoumbá (5) No es defensor central, pero insisten con él en  ese puesto y lo hace lento y mal. 
Aimar (5) Metió el primer gol del partido, pero su desempeño  en general fue pobrísimo. 
Somoya (4) De dónde salió este chico? Lo que parecía fue un  golazo suyo, solo había sido chiripa ¿Cómo es que con tan bajo nivel técnico  llegan a jugar en primera?
Amoroso (4) Desganado, caminó por la cancha después de  intentarlo un par de veces sin éxito. 
Wayar (4) No se cansa de perder balones peligrosos y hoy no  fue la excepción. Nos costó un gol en el momento más delicado.
Ursino (5) Otro flojo. Literalmente caminó en la cancha y se  cansó de perder balones por malos pases. 
Lino (0) Horroroso, de lo peor. Si este chico fue el peor de  un equipo que jugó tan mal, es que jugó pésimo. 
Triverio (6) Completamente solo adelante. Le tiraban  ladrillos, mientras estaba siendo marcado por 3 y hasta 4 jugadores de GV
Ortega (2) Un tiro de esquina y su cambio en el segundo  tiempo, es todo lo que se supo de él en otro partido flojo. 
Quaglio (4) Entró por la obligación de mantener un sub23 en  cancha y jugó fatal. 
Arrascaita (5) Como siempre fue de los que más empeño le  puso, pero desconcentrado totalmente. El quinto gol de GV fue obra suya  completamente. 
Miranda (6) Entró cuando todo ya estaba perdido y apenas  tocó el balón. 
Rescalvo (5) Primer partido perdido y de la peor manera. Tardó  demasiado en intentar solucionar el problema. No hizo cambios y pareciera que  en estas vacaciones no hicieron nada más que comer. 
El Público (10) Los valientes de siempre, la barra atigrada  orureña estuvo presente y no dejaron de alentar incluso después del quinto gol. 
El árbitro (3) El soplapitos de turno, otro inútil y  cabezón, toma malas decisiones y aún sabiendo que está mal se mantiene en sus  trece. Sin embargo, no tuvo nada que ver con el resultado adverso. Tal vez el  penal inventado, pero perder con 4 o 5 goles en contra da lo mismo. 
              

 DESDE EL SOFÁ DE LA SUEGRA
DESDE EL SOFÁ DE LA SUEGRA
(por Nano Sandoval y sus duendes)

Oruro, 
                tierra de amor y de carnaval, esta tarde fue testigo del festín 
                que se mandó su representante, goleando al equipo atigrado 
                nada más ni nada menos que por 5 goles a 2, pese que el 
                Tigre mostró una fisonomía ganadora hasta los veinte 
                minutos del partido. 
Tropezón que muestra las tremendas falencias que preocupan 
                cuando, la Libertadores de America está muy cerca. 
                
                En fin, es responsabilidad neta del técnico 
                y los jugadores, ya que el que sufre es el hincha !! 
                
Tarde de sol con cielo absolutamente azul en la muy noble y leal 
                Villa Real de San Felipe de Austria de Oruro y con temperatura 
                baja, oscilando entre 12 y 14 grados centígrados.
                
                Robo frustrado el que sufrió el atigrado; 
                le sustrajeron un maletín o maleta conteniendo todo el 
                material importante, sin embargo, apareció y todo volvió 
                a la normalidad. 
                
Gran escudo atigrado desplegado en la tribuna sur del estadio 
                Jesús Bermúdez para recibir al equipo. 
                
                Saludo protocolar del atigrado y luego fotografía 
                de rigor. 
                
A primera vista, malas condiciones del campo de juego, el clima 
                en esta época del año no favorece para tener un 
                césped adecuadamente cultivado. 
                
                Minuto de Silencio en homenaje póstumo 
                por el fallecimiento del ex árbitro Jedes Pinedo. 
                
Muchos claros en las gradas del Bermudes, sin embargo, muchas 
                camisetas gualdinegras distribuidas en todas las tribunas. 
            
Responsable de los primeros dos goles y tarjeta roja directa el defensor  Lino de bajísima 
                performance. 
                
            La pregunta del millón: ¿ 
            Donde está Carlos Roca ??, ¿por qué no se 
                lo toma en cuenta cuando Lino y Quaglio están dejando mucho 
            que desear??
                
                Ivo Méndez fiel a su condición 
                anti stronguista, protagonizó otro arbitraje para el olvido. 
                
                Final del partido y decepción total. 
                Los atigrados sin sonrojarse mucho, salieron del campo directo 
                a los camarines sin dar mayores explicaciones por el fracaso. 
                
                En el tema de los "refuerzos", un alto dirigente atigrado nos ha asegurado al 100%, que ello está enteramente en manos de Ismael Rescalvo; que TODO depende de él... , y de nadie más.
                
Nuestro próximo partido será 
                en casa, contra Aurora el equipo del pueblo, dentro de una semana. 
                
                A no extraviar la brújula, que eso 
          no quiere la Patria Stronguista !! 
     KALATAKAYA 
     HUARIKASAYA 
     HURRA HURRA !!! 
QUE 
     VIVA EL PODEROSO THE STRONGEST !
 
 LO 
          QUE COMENTA LA PRENSA ESCRITA
LO 
          QUE COMENTA LA PRENSA ESCRITA
                  | EL DEBER : | Remontada letal: GV San José golea 5-2 y frustra al Tigre en su sueño de liderato | 
| VISIÓN 360 : | |
| PREMIUM : | |
| LA RAZÓN : | The Strongest pierde la cabeza y fue goleado (5-2) ante GV San José | 
                    
                     RESULTADOS 4ta. FECHA
RESULTADOS 4ta. FECHA
                    
                  
 
                  
TABLA DE POSICIONES
 
                    
                    
                  
                  
NUESTROS PRÓXIMOS 6 PARTIDOS
 
                    
                    
                                        
                  
                  

 BAJO LA LUPA (Por Marcelo Pacheco)
 BAJO LA LUPA (Por Marcelo Pacheco)
                  
RETROCESO Y FRACASO
                  
 
                  
                  
Lejos están los tiempos en los cuales  podíamos combinar en nuestro mediocampo nacional el esfuerzo y liderazgo sano  (Borja, Melgar) con una técnica y finura en el armado del ataque (Baldivieso,  Platiní) y sumados al desequilibrio frontal con llegada (Chocolatín,  Etcheverry). Llegamos al área con la misma frecuencia que la estabilidad  económica visita Bolivia y tenemos menos contundencia en defensa que el  Servicio Secreto estadounidense. Muy lejos, igualmente, están los tiempos en  los que los dirigentes eran los primeros en contagiar mentalidad ganadora y  organización acorde a dicho objetivo, porque ahora se dedican a “evaluar el  proceso” (con un desierto neuronal de por medio) y a colocar pauta publicitaria  para que algunos comunicadores sean dóciles y delicados en sus consideraciones  con Zago.
                    
                    Algunos de los protagonistas tienen  razón: Ramiro Vaca planteó que, sin canchas adecuadas ni infraestructura  competitiva, no podríamos jugar de igual a igual. ¿Usted podría entregar los  resultados para los que fue contratado sin las condiciones correctas para  obtenerlos? Probablemente no. Del otro lado, este jugador no toma en cuenta que  algunos de sus colegas entrenan una hora y media cada 4 días, otros están  preocupados en el color de sus tatuajes y la lista de jugadores más proclives a  las discotecas y a la parrillada es más larga que aquellos tendientes al  gimnasio y al estudio de videos. 
  
                    Nuestra selección, según el último  ranking de la FIFA, ocupa un lugar por detrás de Haití, un país en guerra civil  gobernado por pandillas. Hemos sido inhábiles en generar un talento similar al  de nuestros mejores días, y, aunque otros países les han dado la despedida a  grandes generaciones de jugadores – Chile, a Alexis Sánchez, Paraguay al  “Tacuara” Cardozo o México, con Rada Márquez – nosotros no hemos podido  curarnos en salud ni planificar para la época de vacas flacas desde 1997, y  simplemente hemos confiado en que los faraones de turno decidan en función de  sus intuiciones, emociones aprensivas y broncas personales.  Finalmente, y peligrosamente, andamos en la  indigencia psicoafectiva en cuanto a actitud competitiva, porque lejos  igualmente se encuentra la época en la cual quedaba la impresión de un  seleccionado que salía con las casacas rebalsando de sudor y rotas por esfuerzo. 
                  
Estamos huérfanos de soluciones. Muchos periodistas piensan que debemos  traer un entrenador que conozca nuestra idiosincrasia. Pues esa misma  idiosincrasia es la que nos ha puesto en el último lugar de Sudamérica. 
                  
             HUMOR NEGRO YAMARILLO
HUMOR NEGRO YAMARILLO
             
              
                    
                    Sin mayores comentarios... 
                  
NO TE OLVIDES...!
 
                                    
IMPERDIBLE...!!!
                    
NUESTRO 
                    SIGUIENTE PARTIDO
                    The 
                        Strongest jugará el próximo sábado 27 de julio frente al Aurora, lance 
                    a desarrollarse en el estadio  Hernando Siles, 
                          a partir de las 17:30 hrs. 
                    
                    
                  
|  The Strongest |  Aurora | 







